El proyecto, impulsado por el senador David Saez busca que las personas puedan realizar el reclamo sin necesidad de someterse a altos gastos.
Proponen elevar hasta $2 millones los reclamos por productos defectuosos
¿Alguna vez te pasó que compraste algo que salió con fallas, reclamaste y nunca obtuviste una respuesta? Muchas personas terminan dándose por vencidas, porque hacer un juicio suele ser más caro y complejo que el valor del producto que reclamás.
Tras esta problemática, la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado, dio despacho favorable a un proyecto que busca facilitar el acceso de los consumidores a la Justicia.
La iniciativa, impulsada por el senador David Saez, modifica el artículo 218° del Código Procesal Civil, Comercial y Tributario y eleva de tres a cinco JUS (unidad de medida de la Justicia) el monto máximo de los juicios de consumo de menor cuantía. Esto significa que los reclamos individuales de consumidores podrán ser de hasta $2.500.000, en lugar del límite anterior de $1.500.000, de acuerdo con el valor actual del JUS.
Ver:La ropa se desinfla: el dato del Indec en medio de la "guerra" con Shein
El objetivo es actualizar el sistema a la realidad económica, teniendo en cuenta la inflación, y garantizar que más personas puedan usar el Proceso de Pequeñas Causas, un mecanismo rápido y gratuito para resolver conflictos de consumo.
"El JUS estaba hasta un millón y medio hoy, y la heladera te terminaba saliendo dos millones", explicó Saez. "Era más caro iniciar una demanda judicial pagando el abogado que lo que vos habías sido perjudicado. Creo que por ahí es el espíritu: que el ciudadano pueda acceder a un proceso gratuito y que lo pueda afrontar".
"Es fundamental que esta unidad de medida se mantenga vigente y que los consumidores no vean limitados sus reclamos por montos desactualizados", agregó el senador.
Un ejemplo común es el de un consumidor que compra un televisor por $1.800.000y al abrir la caja descubre que no funciona. Al reclamar en el comercio, le dicen que un golpe pudo haber ocurrido después de la compra y se niegan a cambiarlo. Antes de esta modificación, iniciar un juicio resultaba más caro que el propio producto, ya que había que pagar abogado y otros costos judiciales. Con el nuevo límite, el consumidor puede iniciar el reclamo a través del Proceso de Pequeñas Causas, que es gratuito, más rápido y le asigna un abogado para que lleve adelante la demanda.
¿Qué es la oficina de Pequeñas Causas?
La Oficina de Pequeñas Causas es el lugar donde cualquier ciudadano puede presentar reclamos judiciales por conflictos de consumo de bajo monto.
Además, permite acceder a la justicia gratuita sin tener que pagar honorarios de abogados.
Esta oficina funciona con un listado de profesionales del Colegio de Abogados; se realiza un sorteo para asignar un abogado al caso y este se comunica con el consumidor para coordinar una reunión.
Luego, el profesional prepara la demanda y la presenta ante la Justicia. Así, el consumidor obtiene el mismo procedimiento que en un juicio común, pero sin los costos que normalmente desalientan a reclamar.
Ver también:Buscan quién maneje la cantina del Hospital Militar



