Están citados este viernes 7 de marzo a la Fiscalía para ser notificados de una imputación por estafas contra sus exsocios de Iberte. Ya están imputados por balances falsos.
Revés para directivos de Fecovita: los imputarían en plena Vendimia
La jueza de Garantías Eleonora Arenas rechazó un recurso de nulidad que había presentado la defensa de directivos de Fecovita en la causa por estafas y, por lo tanto, quedaron en condiciones de ser imputados, lo que podría ocurrir en plena Vendimia.
Concretamente, la jueza Arenas rechazó los planteos de nulidad de los directivos actuales de Fecovita Rubén Panella (presidente), Jorge Irañeta y Juan Ángel Rodríguez, y también del extitular de la federación, Eduardo Sancho.
A partir de la decisión de la jueza, el fiscal que lleva adelante la causa, Juan Ticheli, citó a los cuatro acusados para este miércoles, pero el abogado que los representa, Marcelo Biglieri, pidió postergar la audiencia porque no estaba en Mendoza. Ante esto, se fijó fecha para este viernes a las 9 para notificarles la imputación por estafa contra sus exsocios de Iberte. Recién una vez que eso ocurra, quedarán formalmente imputados.
Esta situación es similar a lo ocurrido durante más de un año con Janina Ortiz: tras el avoque de imputación, pasaron varios meses en los que su abogada defensora presentó sucesivos recursos de nulidad para evitar la notificación. Esto llevó a un cambio recién en la Legislación, al sancionarse la "Ley Janina" (ver aparte).
Esta será la segunda imputación contra la mesa directiva de Fecovita: la anterior es en la causa por balances falsos.
La causa por estafas
En cuanto a la causa por estafas, los directivos de Fecovita están acusados porque, tras ofrecer a la empresa Iberte la creación de una sociedad (EVISA) para exportar vino y mosto, Fecovita habría desviado unos $3.139 millones aportados por la firma española.
Según la Fiscalía de Delitos Económicos e Informáticos, estos fondos nunca fueron aplicados al objetivo original de la nueva sociedad, sino que se redirigieron a cuentas de la federación bajo el concepto de "anticipos de productos". Pero los supuestos "productos" jamás habrían llegado a manos de Iberte o EVISA, entre otras irregularidades.
Ver más: Ahora pidieron allanar Fecovita por presunto "fraude exportador"
En la causa también se menciona el "uso indebido" de la confianza de los cooperativistas, ya que en una asamblea les presentaron la asociación con Iberte como una "excelente oportunidad de capitalización a tasa cero".



