En septiembre los tributos clave no lograron sostener los ingresos y las transferencias automáticas se redujeron un 10% real.
Recaudación impositiva en baja: solo Ganancias mostró una leve mejora
La recaudación de septiembre mostró señales de debilidad en medio de la menor actividad y la reducción de impuestos. Según estimaciones privadas, el IVA tuvo un incremento interanual de apenas 1,2% en su recaudación (aunque el IARAF calcula una caída de 0,5%) y el Impuesto a las Ganancias subió un 3%, aunque insuficiente para compensar la baja de otros tributos.
Los envíos automáticos a las provincias totalizaron $5,09 billones, un 10% menos en términos reales. La coparticipación pura de impuestos fue de $4,6 billones, con una caída del 0,8%. El desplome se explicó principalmente por los Impuestos Internos (-34,6%) y por la fuerte baja en "Otros coparticipados" (-83,2%), tras el efecto del blanqueo de 2024.
En cambio, algunos tributos menores mostraron subas: el Impuesto a los Combustibles (+26%) y el Monotributo (+76%), aunque con escasa incidencia en el total. Por el contrario, el aporte de Bienes Personales se desplomó un 92%, tras la rebaja aplicada este año.
El IARAF advirtió que el contraste con septiembre de 2024 es fuerte porque entonces había ingresado gran parte del régimen especial de Bienes Personales. Excluyendo ese tributo, las transferencias automáticas habrían mostrado una mejora real interanual del 1,8%.
De esta manera, la baja en la coparticipación se explica por la contracción del IVA y los Impuestos Internos, apenas compensada por la suba de Ganancias. El panorama complica las cuentas nacionales y provinciales en un mes marcado por la inestabilidad política y financiera.
Ver también: El empleo público nacional cayó 7,8% en el último año



