La provincia está entre las seis con menor costo para llenar un carrito de supermercados. Así lo establece el informe "Changuito Federal", elaborado pror la consultora Analytica.
Según un ránking, sale $800 mil llenar un changuito y Mendoza es barata
El costo de llenar el changuito del supermercado en Argentina ya superó con claridad el piso de los $800 mil. Según un relevamiento privado, en enero una familia tipo necesitó en promedio $833.685 para comprar alimentos y bebidas básicos. Dentro de ese escenario, Mendoza aparece como una de las jurisdicciones con valores más accesibles, con un gasto estimado en $814.341, por debajo del promedio nacional.
Los datos surgen de un estudio elaborado por la consultora Analytica, que comparó precios publicados en las tiendas online de las principales cadenas de supermercados del país a fines de enero. El trabajo midió el costo mensual de la canasta de productos básicos para una familia de cuatro personas y mostró fuertes diferencias entre regiones.
Te puede interesar: La inflación de Mendoza en enero fue de 3%
En la parte más alta del ranking quedó Santa Cruz, donde llenar el changuito superó los $911.587, consolidándose como la provincia más cara del país. Detrás se ubicaron Chubut con $903.640, Tierra del Fuego con $891.399, Río Negro con $887.034 y Neuquén con $867.078. En el extremo opuesto apareció Misiones, donde el costo fue de $798.252, seguida por La Rioja con $807.716 y Chaco con $808.958. Entre la provincia más cara y la más barata se detectó una diferencia de $113.335, equivalente a un 14,2%.
El informe también detectó subas mensuales de hasta 3% en algunas zonas del país. Las variaciones más fuertes se registraron en el interior de Buenos Aires, Entre Ríos y Chubut, mientras que en Catamarca los aumentos se mantuvieron por debajo del 1%.
Ver: Cerraron 22 mil empresas desde que asumió Milei
En el análisis regional, el estudio señaló: "La Patagonia, que tiene los changuitos más costosos, coinciden con ser la región con salarios más elevados. Se destaca Santa Cruz con la canasta más costosa y es el segundo mayor salario promedio del sector privado registrado, por detrás de Neuquén. Esto implica que los mayores costos son en parte compensados por remuneraciones más altas".
Además, agregó: "La ponderación promedio en la región patagónica del costo de la canasta por sobre dos salarios privados registrados promedio es de 15,7%, 0,1 puntos porcentuales más que el mes pasado".
En paralelo, el reporte indicó que en el NEA el costo del changuito representa el 29,7% de la suma de dos salarios promedio del sector privado registrado, aunque ese peso bajó levemente frente a diciembre.
Leer: Reforma laboral: "El debate central debe ser el costo laboral"
En ese contexto general de subas y diferencias marcadas entre provincias, Mendoza quedó posicionada dentro del grupo de distritos donde el gasto para el supermercado resulta relativamente más bajo frente a otras regiones del país, aunque igualmente dentro de un escenario donde el costo mensual para alimentos básicos ya se mueve en valores superiores a los $800 mil.



