La Justicia rechazó un recurso de inconstitucionalidad presentado por los acusados por estafa. También están imputados por balances falsos.
Quedó firme la imputación por estafa a directivos de Fecovita
La imputación por estafa contra cuatro actuales y exdirectivos de Fecovita quedó firme después de que el Primer Tribunal Colegiado de Mendoza rechazara un recurso de casación e inconstitucionalidad presentado por la defensa de Rubén Panella (actual presidente), Eduardo Sancho, Juan Rodríguez y Jorge Irañeta.
La resolución de los jueces David Mangiafico, Claudia Vallejo y Horacio Cadile cerró un derrotero judicial que se viene estirando desde la etapa final de la investigación penal preparatoria. El camino procesal tuvo varias estaciones:
1- Avoque e imputación formal: el inicio formal de la acusación por estafa.
2- Planteo de nulidad de la defensa: rechazado.
3- Apelación de la defensa: rechazado por el Tribunal.
4- Recurso de casación e inconstitucionalidad, con el argumento de que la situación era equiparable a una sentencia definitiva o de gravedad institucional: rechazado.
El fallo destacó que los actos cuestionados son provisorios y propios de esta etapa, y que la investigación ya alcanzó el estándar de "motivo bastante de sospecha" que permite a la fiscalía seguir reuniendo pruebas.
Así, la acusación contra los cuatro directivos y exdirectivos de Fecovita se mantiene intacta, y el expediente avanza hacia la definición de si el fiscal de la causa, Juan Ticheli, lo eleva a juicio o no.
Ver más: El empresario español que Fecovita demoniza rompió el silencio: "Nos estafaron"
También hay una imputación por "balances falsos" en una causa conexa contra los directivos de Fecovita, todo a partir de la denuncia de sus exsocios españoles de Iberte, con quienes realizaron una sociedad, ya disuelta, para exportar vino y mosto.



