Se liberan dólares del blanqueo: qué espera el Gobierno que pase

El 31 de diciembre vence el plazo para mantener depósitos mayores a USD 100.000 en las cuentas especiales del blanqueo. El Gobierno relativiza el impacto y descarta un boom inmediato de inversiones.

Se liberan dólares del blanqueo: qué espera el Gobierno que pase

Por: Juan Manuel Lucero

A fin de año se destraba una de las últimas etapas del blanqueo de capitales. El próximo 31 de diciembre vence el plazo en el que los depósitos superiores a USD 100.000 debían permanecer en las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) para evitar el pago de una penalidad del 5%. 

A partir de enero, esos fondos quedarán liberados nuevamente, aunque en el equipo económico no esperan un fuerte impacto en inversiones o consumo.

Desde el Ministerio de Economía reconocen que no hay grandes expectativas sobre el destino de esos dólares. "Si había múltiples alternativas para usar esos fondos sin pagar la penalidad, no se entiende por qué alguien esperaría hasta el 1 de enero para retirarlos", deslizó una alta fuente oficial a un medio porteño. 

Según esa mirada, quienes querían invertir ya tuvieron la posibilidad de hacerlo durante todo el proceso del blanqueo.

Continúa esta nueva etapa del blanqueo.

El Gobierno confirmó que no habrá resoluciones adicionales ni del Banco Central (BCRA) ni de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) para regular la salida de los fondos. La liberación será automática y sin requisitos extra.

Sobre el volumen involucrado, el presidente del BCRA, Santiago Bausili, buscó llevar tranquilidad. Aseguró que el monto que efectivamente se libera "es bastante menor a USD 20.000 millones" y que no tendrá un impacto cambiario relevante. "Las cuentas CERA son depósitos del sistema bancario, forman parte de las reservas brutas, pero no implican presión directa sobre el dólar", explicó.

El último dato oficial difundido por ARCA, al cierre de la etapa final del blanqueo, indicaba un total de USD 24.467 millones, aunque se estima que una parte ya fue retirada, especialmente los montos menores a USD 100.000.

Ver también: El BCRA extendió el plazo para el canje de los dólares "cara chica"

Inocencia fiscal

En paralelo, el Ejecutivo impulsa en el Congreso el proyecto de Inocencia Fiscal, conocido como "plan colchón", con el objetivo de dar mayor seguridad jurídica al uso de dólares no declarados. 

Pese a las directivas oficiales, muchas entidades continúan solicitando declaraciones juradas sobre el origen de los fondos. Caputo salió al cruce y pidió públicamente que los contribuyentes no entreguen esa documentación. "Si los bancos no acatan las normas, habrá que tomar medidas", advirtió.

Por ahora, los pedidos continúan y no hay definiciones claras sobre cómo se resolverá la situación. Mientras tanto, los dólares del blanqueo quedarán liberados desde enero, con un destino todavía incierto y sin el impacto explosivo que algunos anticipaban.

Esta nota habla de: