La Autoridad Ambiental Minera remitió el Informe de Impacto Ambiental a los sectoriales para continuar con el proceso de Evaluación del proyecto.
PSJ Cobre avanza a la etapa de evaluación sectorial
El proyecto minero "PSJ Cobre Mendocino", ubicado en el departamento de Las Heras, ingresó en una nueva etapa de evaluación ambiental tras recibir observaciones por parte de diversos equipos técnicos y académicos. La Autoridad Ambiental Minera informó que, una vez finalizado el análisis del informe inicial por parte de la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo (FUNC), la Dirección de Minería (DM) y la Dirección de Gestión y Fiscalización Ambiental (DGFA), el titular del proyecto fue notificado para ampliar o evacuar los puntos señalados.
Dado que el proponente respondió e hizo una ampliación del estudio conforme a los requerimientos de los organismos técnicos, el expediente fue elevado a una amplia gama de organismos sectoriales, que ahora deberán analizar los aspectos específicos de su competencia antes de que el proyecto avance hacia una posible aprobación.
Evaluación desde todos los sectores
Entre los entes convocados a emitir opinión se encuentran la Municipalidad de Las Heras, el Departamento General de Irrigación, la Dirección de Hidráulica, la Dirección de Transición Energética, la Dirección de Planificación Territorial, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), entre otros.
Te puede interesar: Liberaron a los antimineros detenidos tras una protesta
También participan organismos vinculados al patrimonio y al medio ambiente, como Patrimonio Cultural y Museos, la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, la Dirección de Áreas Protegidas, el IADIZA (Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas) y el SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino).
De acuerdo con el Decreto 820/06, todos estos organismos cuentan con un plazo perentorio de quince días hábiles desde la recepción de la documentación para emitir sus respectivos informes. Estos aportes serán claves para definir la viabilidad del proyecto en términos sociales, ambientales, culturales y técnicos.
Te puede interesar: Por qué postergaron la audiencia pública de Malargüe Distrito Minero II



