Se trata de un proyecto de ley que tiene el fin de reemplazar autos con más de 12 años de antigüedad por unidades 0 km fabricadas en Argentina.
Quieren crear un nuevo Plan Canje automotor con descuentos del 20%
Un nuevo plan de renovación automotor ingresó esta semana al Congreso, impulsado por el diputado nacional Oscar Agost Carreño (PRO). El mismo propone reactivar la venta de vehículos 0 km y reducir la antigüedad del parque automotor argentino. La iniciativa, presentada como una versión modernizada del histórico "Plan Canje", plantea un descuento del 20% sobre el precio de lista para la compra de autos, utilitarios, camiones y colectivos de fabricación nacional.
El beneficio tendrá un tope de $6 millones para autos y utilitarios con capacidad de carga menor a 800 kilos; de $8 millones para utilitarios de hasta 5.000 kilos, y de $15 millones para colectivos y camiones.
El lunes pasado se conoció que el gobierno analizaba un Plan Canje para incentivar la entrega de autos usados para facilitar la compra de modelos nuevo. Esta propuesta implicaría beneficios impositivos que se puedan sostener en el tiempo.
Es en ese contexto que el legislador cordobés planteó este proyecto. Según el texto, al que accedió Infobae, el programa exige entregar un vehículo usado de entre 12 y 30 años de antigüedad y realizar el trámite de Certificado de Baja y Desarme en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. La unidad deberá ser entregada a un concesionario oficial o desarmadero habilitado, que registrará la operación dentro del plan.
Además, los concesionarios y terminales participantes recibirán un bono del 50% del descuento otorgado, emitido por el Ministerio de Economía, que podrán utilizar para pagar impuestos nacionales. Ese bono también podrá transferirse a otras terminales o proveedores de autopartes, con un límite equivalente al 50% del IVA facturado en el mes anterior a la cesión.
Te puede interesar: Salarios: un solo grupo de trabajadores "arrasó" contra la inflación
Cada certificado de baja servirá para adquirir un único vehículo nuevo de la misma categoría, aunque se permitirá elegir otra, respetando siempre el monto máximo correspondiente a la categoría más baja.
El proyecto plantea una vigencia inicial de un año, con la posibilidad de prórroga por otro período igual. También faculta al Poder Ejecutivo a definir la autoridad de aplicación y a reglamentar el programa.
Para Agost Carreño, esta medida no solo favorecería la economía, sino que también mejoraría la seguridad vial y el cuidado ambiental, al permitir el ingreso de unidades con mayor tecnología y menor nivel de emisiones. "El parque automotor argentino tiene una antigüedad promedio de 14 años, mientras que en países como Alemania, Francia o Brasil ronda los 10", argumentó el legislador.
El antecedente más cercano es el Plan Canje de los años 90, que permitió una importante modernización del parque automotor. Hoy, el objetivo es frenar el envejecimiento de un stock de vehículos que, según la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC), requiere ventas anuales de 1,1 millones de unidades nuevas para estabilizarse, frente a las 650.000 que se proyectan para este año.
El legislador remarcó que no ha tenido contacto con el Gobierno sobre esta propuesta, aunque celebró que haya interés oficial en una iniciativa similar. "Será una oportunidad para discutir y aprobar rápidamente una ley que impulse un parque automotor más moderno, seguro y menos contaminante", afirmó.
Ver: El "señor del Tabaco" debe el doble que Cristina: un fallo histórico



