El Gobierno privatizará la empresa que controla las centrales nucleares

La empresa será parcialmente privatizada a través de una licitación pública nacional e internacional. La medida busca atraer inversión privada y financiar proyectos estratégicos del plan nuclear argentino.

El Gobierno privatizará la empresa que controla las centrales nucleares

Editó: María Belén Godoy

El Gobierno anunció que privatizará parcialmente la empresa que controla las centrales nucleares del país. Se trata de Nucleoeléctrica Argentina, la cual está incluida en la Ley Bases como empresa a ser privatizada.

Según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, se buscará vender el 44% de las acciones para "promover la inversión privada" en el sector. 

El funcionario indicó que en los próximos días se darán más detalles del proceso. Sin embargo, aseguró que será "mediante una licitación pública nacional e internacional". En ese sentido, Adorni explicó que "se va a organizar un programa de propiedad participada de hasta el 5% del capital accionario".

En tanto, "el 51% restante quedará en manos del Estado nacional", aclaró Adorni. Al tiempo que explicó que, "la decisión de privatizar la empresa responde a uno de los principales objetivos del plan nuclear argentino, que consiste en promover la inversión privada dentro del sector".  

Nucleoeléctrica Argentina ubicada en la provincia de Buenos Aires.

La empresa Nucleoeléctrica Argentina es la encargada de operar las tres centrales nucleares en el país: Atucha I, Atucha II y Embalse. Entre todas suman una potencia instalada de 1763 MW y aportan el 7% de la energía eléctrica del país.

Se trata de una de las pocas empresas estatales que dan superávit. Durante el primer trimestre de 2025, tuvo un resultado financiero positivo de $17.234 millones. Según cálculos de los analistas del sector, la valuación total de la firma puede llegar hasta US$1000 millones.

Los accionistas de dicha empresa son el Ministerio de Economía (79%), la Comisión Nacional de Energía Atómica (20%) y Energía Argentina (Enarsa). Pero para avanzar en la privatización, esos organismos transferirán sus acciones a la Secretaría de Energía.

Atucha I, Atucha II y Embalse aportan el 7% de la energía del país.

Finalmente, Adorni detalló los objetivos del programa para el sector. Se busca "lograr la construcción del primer reactor modular argentino, la expresión de vida de nuestras centrales e impulsar la minería de uranio".

Ver: Raro: el Gobierno proyecta un dólar a $1.470 hasta finales de 2027

Esta nota habla de: