Los mercados financieros respondieron con optimismo tras la presentación del Presupuesto 2025 por parte del presidente Javier Milei ante el Congreso. La confirmación de que el eje de la política económica del próximo año será el déficit cero impulsó una fuerte reacción positiva en los bonos argentinos y las acciones locales.
En las primeras horas de la jornada, los bonos soberanos subían en promedio un 1%, mientras que el riesgo país, indicador clave que mide el sobrecosto de la deuda argentina en relación con los bonos del Tesoro de Estados Unidos, bajó a 1.381 puntos básicos, su nivel más bajo desde junio. Esta tendencia marca una mejora significativa, alejándose del pico de 1.625 puntos que había alcanzado en agosto.
También el dólar blue experimentó una baja de cinco pesos, ubicándose en $1.260, mientras que las cotizaciones del dólar MEP y el contado con liquidación (CCL) permanecieron estables, lo que refuerza la percepción de un "veranito cambiario" que ha dominado el mercado desde agosto.
Javier Milei remarcó que el eje del presupuesto es el déficit cero
El discurso de Milei, que fue bien recibido por los analistas, confirmó una inflación proyectada del 18,3% anual para 2025 y un crecimiento del PBI del 5,0%. Además, el tipo de cambio oficial seguiría el ritmo de la inflación, con un avance del 18,3%, cerrando el año en $1.207 por dólar, según las proyecciones oficiales.
Uno de los puntos más destacados para los inversores fue el anuncio de un superávit primario del 1,3% del PBI para 2025, junto con el equilibrio financiero en las cuentas públicas, lo que refuerza las expectativas de estabilidad fiscal.
Fuente: Clarín
Los bonos en dólares rumbo a máximos históricos luego de la presentación del presupuesto con déficit CERO del mejor presidente del mundo. %uD83E%uDD81%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83D%uDCC8 pic.twitter.com/STyQOdT80S
El ministro de Producción de Mendoza, en diálogo con Radio Post, analizó el alcance de las recientes desregulaciones nacionales y cómo viene la Vendimia.
La Ley de Inocencia Fiscal aprobada recientemente establece, entre otros temas, el Régimen Simplificado de Impuesto a las Ganancias para personas humanas. Con topes de ingresos y patrimonio muy elevados, el esquema redefine la relación entre los contribuyentes y la ex AFIP.
El Senado sancionó la Ley de Inocencia Fiscal y actualizó los montos de evasión que estaban desfasados por la inflación. La norma modifica el Régimen Penal Tributario y apunta a reducir la persecución sobre pequeños contribuyentes.