Precios mayoristas: junio tuvo la menor suba mensual del año

La inflación mayorista fue del 1,6% en junio, la más baja del año. El dato refleja una desaceleración en los costos de producción y anticipa una posible baja en la presión sobre los precios al consumidor.

Precios mayoristas: junio tuvo la menor suba mensual del año

Por: Florencia Silva

 En junio, los precios mayoristas volvieron a moderarse en la Argentina, con un aumento del 1,6% según el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que publicó este miércoles el INDEC. Se trata de la variación más baja desde que comenzó el año, consolidando una tendencia a la desaceleración que ya se había insinuado en los meses previos.

El dato adquiere relevancia en el contexto de la política de estabilización del Gobierno nacional. Si bien todavía persiste una inflación interanual alta -el IPIM acumula un 21,2% en los últimos 12 meses-, el número mensual indica que los valores a los que productores e importadores venden sus bienes en el mercado interno están mostrando una marcada desaceleración respecto del primer trimestre.

Qué productos impulsaron la suba

Dentro del rubro de los productos nacionales, que subieron en promedio un 1,7%, las principales incidencias provinieron de:

Tabaco: +5,9%

Petróleo crudo y gas: +2,5%

Alimentos y bebidas: +1,5%

Productos refinados del petróleo: +1,6%

Vehículos automotores y repuestos: +2,3%

Por otro lado, los productos importados aumentaron un 1,3%, reflejando también cierta estabilidad cambiaria y una menor presión de los costos externos.

Ver: Cómo se distribuyó lo que produjo Argentina a comienzos de 2025

Otras mediciones: precios básicos y del productor

El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye impuestos, creció un 1,5% mensual y muestra una variación acumulada del 9,1% en 2025. A su vez, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) -que tampoco incluye bienes importados- también subió 1,5% en junio, y acumula un 9,3% en lo que va del año.

Ver: Cuánto costó mantener a un hijo en junio

Estos tres indicadores coinciden en señalar una clara desaceleración respecto a los niveles mensuales del año pasado. En lo que va de 2025, el IPIM avanzó 9,2%, lo que permite prever que la inflación mayorista del año podría ubicarse muy por debajo del 100% alcanzado en 2024, si esta tendencia se mantiene.