Un recorrido por locales del centro. Chile y las compras online siguen siendo la competencia de los locales de ropa de Mendoza.
Cuánto cuesta vestirse para el verano en Mendoza
Desde hace días, las máximas en Mendoza no descendieron más por debajo de los 20 grados y esta semana rozarán los 30, una señal más que suficiente para ir actualizando el placard pensando en la temporada de verano. Por eso, el Post realizó un recorrido por locales de ropa del centro para conocer precios.
Remeras, bermudas, vestidos, calzado y hasta ropa infantil, los precios muestran una suba interanual atípica para los últimos años de Argentina, a partir de la caída de la inflación en general y en particular del rubro indumentaria. De todos modos, los comerciantes reconocen que la competencia con Chile y las compras online siguen afectando las ventas.
En un local de calle Espejo, de una marca reconocida, el comerciante explicó que las remeras de hombre rondan entre $37.000 y $42.000, mientras que las chombas se ubican entre $55.000 y $59.000. Las bermudas de gabardina van de $72.000 a $100.000, aunque hay opciones más económicas desde $45.000.
"El año pasado a esta altura estábamos igual de precios, pero las ventas bajaron. Chile sigue conviniendo, la gente que va me cuenta que allá compran por la mitad", reconoció el comerciante.
El drama de los comerciantes del centro de Mendoza. Pese a la baja de la inflación, la venta de ropa no repunta. El factor Chile, clave pic.twitter.com/9gQPZworZ2
— Mendoza Post (@MendozaPost) October 2, 2025
Otro local de hombres, sobre calle España, de segunda marca, ofrece remeras desde $19.000 a $26.000 y bermudas entre $49.000 y $59.000. "Lo que acá cuesta $200.000, en Chile se consigue a la mitad. Eso nos pega fuerte. Antes había jubilados y turistas que compraban seguido, ahora casi no vienen", lamentó el encargado.
Moda femenina: descuentos para atraer clientela
En una tienda de calle Espejo, las remeras y blusas se ofrecen desde $24.000, mientras que los pantalones de jean rondan los $79.000 a $80.000 y los vestidos superan los $100.000. La estrategia son los descuentos: "Tenemos 20% en efectivo y hasta 30% en vestidos. Aun así, está difícil competir con lo que la gente compra en Chile o en Internet", comentó la vendedora.
Ver más: Los jubilados tienen 10% de descuento en supermercados
En calle España, otra tienda de mujeres exhibía precios algo más bajos: remeras desde $19.000, blusas desde $32.000 y shorts y faldas desde $42.000. "Los precios se estabilizaron, pero la gente busca financiación. El cambio de temporada ayuda a mover un poco más la ropa", explicó la encargada.
Calzado: cuotas y promociones bancarias
El rubro del calzado también ajusta sus estrategias. En un local de calle Espejo, las sandalias arrancan en $99.000 y llegan a $109.000. "Ahora ofrecemos seis cuotas sin interés y seguimos con promociones bancarias por el Día de la Madre. Chile no nos afecta tanto: allá compran más deportivo, mientras que lo nuestro es calzado de vestir", señaló una empleada.
Ropa infantil: precios moderados y menos viajes a Chile
En calle Lavalle, un negocio especializado en niños y niñas vende conjuntos de remera y short para nena en $50.000, mientras que los vestidos promedian $35.000 a $40.000. Para varones, un jean cuesta alrededor de $40.000. "Antes el negocio era guardar mercadería, ahora es hacerla circular. Bajamos precios y usamos promos bancarias. Hoy creo que Chile conviene menos por traslado e inseguridad", opinó el comerciante.
En calle 9 de Julio, otra tienda ofrece precios más bajos en básicos: remeritas de bebés desde $2.000, jeans a $6.000 o dos por $10.000, y gorros entre $4.800 y $9.800.
Mallas y bikinis: una apuesta local
En un local de calle España dedicado a trajes de baño, las bikinis arrancan en $45.000 y las enterizas en $55.000. "Las mendocinas eligen comprar acá porque las confecciones son distintas. Además, los precios se mantuvieron estables", contó la vendedora.
Ver más: Por cada turista extranjero que entra al país, dos argentinos viajan al exterior
En la mayoría de los comercios consultados coincidieron en que las ventas están "más flojas" respecto al año pasado. La competencia de Chile sigue siendo un problema.
Aun así, descuentos, cuotas y promociones bancarias aparecen como la principal estrategia para enfrentar una temporada que recién comienza, con precios que, en promedio, se estabilizaron, pero que todavía están lejos del bolsillo de muchos mendocinos.



