Se disparó el precio del huevo en Chile

En invierno baja la producción por menos luz, pero advierten que los permisos ambientales frenan nuevas granjas y presionan los precios.

Se disparó el precio del huevo en Chile

Editó: María Belén Godoy

El precio de los huevos en Chile experimentó un incremento del 8,3% en lo que va del año, según datos del gremio Chile Huevos. Si bien desde el Gobierno aseguran que el alza es estacional, ligada a la menor producción por falta de luz en invierno, los productores advierten que la demora en la aprobación de nuevos proyectos también incide en la suba sostenida del producto.

El ministro de Agricultura del vecino país, Esteban Valenzuela, explicó que "es normal que en invierno suba el precio de los huevos", debido a que la menor luminosidad reduce la productividad de las gallinas ponedoras. "A fines de julio comienza a haber más luminosidad y las gallinas comienzan a producir más", señaló durante una visita a la región del Bío Bío.

Valenzuela, ministro de Agricultura de Chile.

Según publicó el Memo, cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la docena de huevos blancos se comercializa en promedio a $3.274 en ferias, mientras que la docena de huevos de color asciende a $3.700. Aun así, desde el Ministerio aseguran que el abastecimiento está garantizado y que el consumo per cápita anual se mantiene en 250 unidades.

Valenzuela también destacó la versatilidad del alimento y recomendó consumirlo "al estilo ranchero", combinando huevos con ajo, ají y tomate. Además, mencionó que existe una cooperación público-privada para garantizar la producción, junto a entidades como Chile Huevos.

Ver también: Un trámite menos para exportar y que baja el precio de la logística

No obstante, desde ese gremio afirman que el alza no responde solo a factores estacionales. El gerente general de Chile Huevos, Patricio Kurte, advirtió que están al límite de su capacidad productiva debido a las dificultades para iniciar nuevos proyectos, principalmente por las exigencias del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). "Hay iniciativas que ni siquiera llegan a ingresar al sistema por la complejidad del proceso", sostuvo.

La advertencia se da en medio de un debate nacional sobre la "permisología" y el impacto de la burocracia estatal en distintos sectores productivos. Un reciente informe de Colliers reveló que, en el sector inmobiliario, el tiempo promedio para concretar un proyecto habitacional aumentó de 1.298 a 1.905 días en los últimos siete años. Además, el costo promedio de la tramitación de permisos sobre el valor de las viviendas pasó del 9,5% en 2022 al 12,2% en 2025.

El Centro de Estudios Públicos también estimó que el costo económico de la burocracia en Chile equivale al 7,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el Congreso avanza un proyecto de ley sobre permisos sectoriales, que busca simplificar el proceso. Si bien es valorado por parte del sector privado, desde Colliers señalaron que la norma "no abarca todo el problema". En tanto, sectores como el avícola y el inmobiliario coinciden en que la falta de certezas para aprobar proyectos frena inversiones y presiona los precios al consumidor.

Ver: Por qué serán más baratas las curitas, los termómetros y las jeringas

Esta nota habla de: