Por qué serán más baratas las curitas, los termómetros y las jeringas

La medida, que entrará en vigencia dentro de 30 días hábiles, incluye a productos como termómetros, desinfectantes de lentes, jeringas estériles, agujas, tensiómetros, vendajes, gasas entre otros.

Por qué serán más baratas las curitas, los termómetros y las jeringas

Por: Florencia Silva

 La ANMAT dejará de intervenir en los trámites de autorización para la importación comercial de productos médicos clasificados como de bajo y moderado riesgo (Clases I y II) tales como vendajes, gasas, guantes de látex, tensiómetros, jeringas estériles y termómetros, entre otros.

La medida, establecida mediante la Disposición 4446/2025 entrará en vigencia en 30 días hábiles, contados a partir de hoy.

Hasta ahora, los establecimientos habilitados para importar debían gestionar ante la ANMAT una autorización previa para cada operación. Con la nueva normativa, esa instancia queda eliminada. De este modo, los importadores de productos previamente registrados ante la ANMAT deberán únicamente notificar su nacionalización dentro de las 48 horas del ingreso al país, mediante una declaración jurada a través de la plataforma TAD (Trámites a Distancia).

Los termómetros digitales también fueron alcanzados por la medida.

Esta decisión responde a una política de simplificación administrativa y optimización de recursos, propendiendo a que la ANMAT concentre sus esfuerzos hacia una vigilancia más eficiente en la etapa de postcomercialización, sin comprometer la seguridad sanitaria. Asimismo, la iniciativa busca agilizar procesos y ofrecer un marco más dinámico para el comercio, garantizando a su vez un equilibrio razonable entre la libertad operativa de los actores del sistema y la protección de la salud pública.

Ver: Remedios para todo: lo que más enferma a los argentinos y cómo lo pagan

Ya no será necesario pedir autorización para importar jeringas.

La medida alcanza a aproximadamente el 70% del universo de productos médicos importados en Argentina, lo que representa un cambio significativo en términos de agilidad operativa y eficiencia regulatoria.