Carlos Ponce y la postergación del cambio en el IPC: "Muestra debilidad"

El economista analizó la decisión del Gobierno Nacional que a partir del próximo índice de inflación iba a cambiar la forma de medir.

Carlos Ponce y la postergación del cambio en el IPC: "Muestra debilidad"

Por: Andrés Figueroa

El economista Carlos Ponce, presidente de Plataforma Digital, tuvo este martes por la mañana su habitual columna en Radio Post y criticó  al equipo económico Gobierno nacional por la "postergación" de la nueva forma de medir la inflación por parte del INDEC.

"Me parece que es un error del gobierno no haber hecho el cambio metodológico, porque  era un cambio que estaba previsto hace mucho tiempo", expresó el especialista.

"Se habló todo el año pasado en los organismos técnicos de este cambio. Se pospuso en el 2025 para que  no fuera a influir en las elecciones .  Y prácticamente unos días antes de que pusiera en marcha  la modernización de cómo se estima el índice de precios, el ministro de Economía y entiendo que también el presidente decidieron no hacerlo", añadió.

"Para mí es un error primero porque nos quedamos con un índice de precios muy viejo que tiene una base del año 2004-2005. Es decir, que ya han pasado 20 años. La base metodológica con que se estima tiene 20 años", siguió y luego aclaró: "El nuevo no era tan nuevo, pero era del 2016-2017. Es decir, que era más moderno y era más aproximado a la estructura de gasto que tenemos hoy. Así que me parece un gesto de debilidad importante del gobierno".

"Para mí hubo un error político, porque anunciar un cambio metodológico y después no hacerlo, porque aparentemente la inflación te va a dar un poquito más alta de lo que te daría con el método viejo, es raro", sentenció Ponce.

¿Pérdida de confianza?

"Esto para mí impacta mal, es un gesto de debilidad.  No animarse a cambiar  la medición  es un gesto de debilidad. Si uno quisiera buscar alguna intencionalidad, podría especular en qué no quisieron hacer el cambio, porque le hubiera dado un poco más de inflación que con el método actual.

"Así que  se tomó una decisión confusa por un poquito más de inflación, en realidad, inflación medida, porque al final de cuentas el bolsillo nuestro es el mismo, con un índice u otro. Realmente no me lo esperaba. Es más, el Banco Central hace unos días atrás sacó un informe, se llama informe de política monetaria donde advertía justamente que en el primer trimestre de este año,, la inflación medida por el índice de precios nuevo iba a ser un poco más alta debido al cambio metodológico.

"Porque a ver, ¿qué le iba a cambiar al gobierno a esta altura? Si el gobierno dice que la inflación es un problema monetario y que indefectiblemente la inflación va a tender a acercarse a cero en el transcurso del año, ¿qué cambia que te dé medio punto más o menos? Porque solo una cuestión metodológica dentro del índice hace que te dé eso.  Realmente me parece que ha sido un error", finalizó.