Pasaportes defectuosos: operativos del Renaper en aeropuertos

Una falla en la tinta de seguridad alemana usada por el Renaper obligó a revisar más de 200.000 libretas. Los problemas afectan a consulados en Brasil, Estados Unidos, Canadá, México, España y Australia. En el Congreso ya reclaman explicaciones.

Pasaportes defectuosos: operativos del Renaper en aeropuertos

Por: Santiago Montiveros

Miles de argentinos recibieron pasaportes con defectos que impiden su lectura en controles migratorios. La situación obligó a desplegar un operativo de emergencia en consulados de distintos países y en aeropuertos de la Argentina.

Según publicó La Nación, las fallas se originaron en una partida de libretas fabricadas con tinta de seguridad provista por una empresa alemana, que abastece al organismo desde hace más de una década. El error, indetectable a simple vista, solo se percibe con los sistemas de escaneo en puestos fronterizos.

Según el Renaper, los pasaportes sospechados de inválidos son 5.500 dentro de un rango de series que abarca a más de 200.000 pasaportes. Se trata de la serie "AAL" con las enumeraciones AAL314778 hasta AAL346228, desde AAL400000 hasta AAL607599 y desde AAL616000 al AAL620088. Los defectuosos no son todos, sino una pequeña parte de esos 200.000.

Los primeros reportes surgieron en el consulado argentino de São Paulo, pero pronto se multiplicaron en Miami, Montreal, México, Barcelona y Australia. En algunos casos, los documentos ya entregados tuvieron que ser retirados y enviados de regreso a la Argentina.

Largas filas en las oficinas de Renaper en Aeroparque para revisar los pasaportes.

Dentro del país, el operativo de control se concentra en Aeroparque, Ezeiza y Buquebus, donde las colas se volvieron interminables. "Están a contrarreloj revisando miles de pasaportes y lidiando con filas interminables de ciudadanos que tienen su libreta en el rango de serie sospechada", publicó La Nación.

Ver más: Ranking de pasaportes: ¿cuál es el país con más acceso del mundo? 

Para los casos detectados en aeropuertos, el pasaporte se reimprime en el acto. En el exterior, Cancillería entrega documentos provisorios sin costo para que nadie quede varado.

Esta nota habla de: