El sábado 19 de julio se paraliza el cielo argentino por reclamos gremiales. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y ATEPSA anunciaron medidas que impactarán de lleno en el receso invernal.
Un paro de pilotos complica aun más los vuelos en vacaciones de invierno
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) confirmó que el sábado 19 de julio llevará adelante un paro nacional que afectará todos los vuelos desde las 00 hasta las 23:59. La fecha elegida no es casual: coincide con el inicio de las vacaciones de invierno en Buenos Aires y el movimiento turístico más intenso de la temporada.
La medida fue anunciada tras la aprobación del Decreto 378/2025, que, según denuncian los pilotos, alarga las jornadas de vuelo, reduce los períodos de descanso y elimina regulaciones clave contra la fatiga. "Esto pone en riesgo la seguridad aérea", advirtió el sindicato que lidera Pablo Biró, quien además denunció despidos, recortes salariales y su remoción del directorio de Aerolíneas Argentinas.
"No vamos a resignar el poder adquisitivo ni a bajar ninguna bandera", enfatizó Biró en el plenario de delegados.
La protesta se suma al reclamo lanzado ATEPSA, el gremio de los controladores aéreos, que comenzó un cronograma escalonado de paros desde el viernes 11 de julio y se extenderá hasta el 30, afectando vuelos nacionales e internacionales.
Ver más: No hubo acuerdo y habrá paro de controladores aéreos en plenas vacaciones



