Otro pedido de elevación a juicio contra directivos de Fecovita

La Fiscalía ya había solicitado la elevación a juicio por balances falsos 2021 y 2022. Ahora se sumó una presunta falsedad contable en 2023 y se investiga si ocurrió lo mismo en 2024. También están imputados por estafas.

Otro pedido de elevación a juicio contra directivos de Fecovita

Por: Santiago Montiveros

El fiscal de Delitos Económicos Juan Ticheli solicitó la elevación a juicio contra directivos de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) por presunta falsedad en el balance correspondiente al ejercicio 2023, en una causa que ya tenía pedidos similares por los estados contables de 2021 y 2022. La investigación penal ahora suma un nuevo período bajo sospecha y deja abierta la incógnita sobre lo que ocurrirá con el balance 2024, también denunciado.

El requerimiento fue presentado ante el tribunal luego de que la fiscalía considerara concluida la investigación preliminar y reunidos elementos suficientes para sostener la acusación en juicio oral. Según el escrito, se imputa a integrantes del Consejo de Administración haber autorizado y publicado información contable "parcialmente falsa" correspondiente al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2023.

Entre los acusados figuran el presidente de la entidad, Rubén Panella; el secretario Marcelo Federici, quien además es vicepresidente de Coninagro; el tesorero Gustavo Aranguena y los síndicos Eugenio Portera, Roberto Vázquez e Hilda Wilhelm de Vaieretti, señalados como coautores del delito de autorización, certificación y publicación de balance falso previsto en el artículo 300 del Código Penal. Los mismos directivos están imputados por balances falsos 2021 y 2022, causa en las que se le suma el expresidente de Fecovita, Eduardo Sancho.

De acuerdo con la fiscalía, el balance cuestionado fue aprobado el 4 de abril de 2024 mediante el Acta N° 972 del Consejo de Administración y luego presentado ante organismos oficiales. La acusación sostiene que en ese documento se incluyó una afirmación incorrecta sobre la relación contractual entre Fecovita, Iberte y Evisa, particularmente respecto de pagos por $1.878 millones realizados con cheques diferidos.

Federici y Panella, dos de los imputados.

El núcleo de la imputación es que esos pagos fueron atribuidos en el balance al cumplimiento de un acuerdo de finalización de relaciones firmado en octubre de 2022, cuando en realidad -según pericias contables citadas por el fiscal- correspondían a un contrato de suministro anterior, celebrado en junio de ese mismo año.

La investigación sostiene además que esa interpretación presentada en los estados contables favorecía a la cooperativa al mostrarla como cumplidora del acuerdo y a su contraparte como incumplidora, lo que implicaría una distorsión relevante de la situación económica informada a terceros.

Este nuevo pedido de elevación a juicio se suma a los ya formulados por los balances de ejercicios anteriores, lo que configura un escenario judicial cada vez más complejo para la conducción de la principal cooperativa vitivinícola del país. En paralelo, permanecen bajo análisis denuncias vinculadas al balance 2024, por lo que el frente judicial podría ampliarse aún más en los próximos meses.

Ver más: La alianza que pudo evitar que hoy la uva se pudra en los parrales

Ahora será el tribunal quien deba resolver si acepta el requerimiento fiscal y envía la causa a juicio oral, instancia en la que se determinará si existió o no falsedad en la información contable presentada por la entidad. 

"Nos encaminamos a la realización del juicio oral y público en el que se dictará una sentencia. La resolución del Fiscal por el balance falso 2023 demuestra que los imputados escondieron las deudas con Iberte y con EVISA por 30 millones de dólares, aproximadamente. A esto se suma que los balances 2021 fueron falseados por la suma de 3 mil millones de pesos y los del 2022 por 6 mil millones de pesos", explicó Carlos Aguinaga, abogado de Iberte y Evisa.

En paralelo, avanza otro expediente en el que directivos de Fecovita están imputados por estafas. Según la Fiscalía, firmaron el acuerdo inicial con Iberte (fundaron una sociedad exportadora que se llamó EVISA, y que se disolvió en 2022) a sabiendas de que no cumplirían con los compromisos asumidos, y que el objetivo que habrían perseguido era simplemente financiarse a tasa cero con el dinero de sus socios.

Ver más: Qué cooperativas serían las más complicadas si condenan a Fecovita

Esta nota habla de: