El Gobierno abrió los sobres de ofertas para la construcción de una Estación Transformadora 220/132 kV que reforzará el sistema eléctrico. Se busca mejorar la capacidad de suministro y beneficiar a más de 150.000 habitantes.
Avanza la licitación de una importante obra eléctrica en el Valle de Uco
El gobernador Alfredo Cornejo encabezó la apertura de sobres de la licitación para construir una nueva Estación Transformadora (ET) 220/132 kV en el Valle de Uco, una obra estratégica para reforzar la infraestructura eléctrica de la región.
El proyecto apunta a incrementar la capacidad de transporte eléctrico, mejorar la confiabilidad del sistema y garantizar un suministro estable para usuarios residenciales, productivos y futuros desarrollos urbanos. Con esta iniciativa serán beneficiados más de 150.000 habitantes.
La futura estación permitirá además habilitar ampliaciones en 132 kV hacia distintos puntos de la región -incluyendo Tunuyán, Pareditas y el cierre del anillo Valle de Uco mediante la ET Tupungato-, fortaleciendo la red eléctrica ante la creciente demanda. También contribuirá a mejorar la respuesta del sistema ante eventuales fallas y permitirá la conexión de nueva generación eléctrica a la red provincial.
La licitación contó con seis ofertas presentadas por once empresas constructoras: Corporación del Sur SA / Concret Mix SA UT; Distrocuyo SA; José Cartellone Construcciones Civiles SA; Montelectro SA / Tecsa SA UT; Laugero Construcciones SA / Rovella Ingeniería y Construcción SA UT; y Da Fré / Sowic UT.
Parte de los fondos provienen de un acuerdo con la Nación por USD 1.023 millones, destinados a obras de infraestructura eléctrica, gas, agua, cloacas y transporte. Este proyecto eléctrico está orientado a atender las necesidades del Valle de Uco y el sur provincial, donde se prevé un crecimiento productivo y urbano.
El proceso fue acompañado por autoridades provinciales y locales, entre ellas la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, María Teresa Badui; el subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini; el director del EPRE, Héctor Laspada; el gerente general de Emesa, Mauricio Pinti Clop, y legisladores provinciales. También participaron los intendentes de San Carlos, Alejandro Morilla; de Tupungato, Gustavo Aguilera, y de Tunuyán, Emir Andraos.
Ver: Se pone en marcha el nuevo Acceso Este: licitan el tramo maipucino



