Ya están disponibles los pliegos para repavimentar las colectoras Norte y Sur en Maipú. Se trata de una obra millonaria que busca mejorar la seguridad vial y la conectividad.
Qué harán en las laterales del Acceso Este maipucino
El Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Maipú publicaron oficialmente los pliegos provisorios para la pavimentación de las laterales Norte y Sur del Acceso Este, en el tramo comprendido entre las calles Arturo González y Lamadrid.
La obra se desarrollará en los distritos de Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán y San Roque, y forma parte de un plan integral de mejoras sobre uno de los corredores más transitados del Gran Mendoza.
La publicación de estos pliegos permite que las empresas interesadas comiencen el análisis técnico y económico de la obra, paso previo a la presentación de ofertas. La documentación puede consultarse en el sitio oficial del Gobierno provincial, dentro del programa de obras financiadas con el Fondo del Resarcimiento.
Según el pliego, la intervención apunta a una mejora integral de las colectoras, donde hoy conviven tramos con asfalto muy deteriorado y otros directamente de tierra.
Ver también: Los once candidatos para refuncionalizar el tramo maipucino del Acceso Este
Los trabajos incluirán desde la limpieza y preparación de calzada y banquinas al escarificado de sectores con pavimento en mal estado. Se busca también que la empresa realice movimiento de suelos y nivelación mediante la ejecución de una base estabilizada de 20 centímetros.
Además, deberá realizarse la colocación de carpeta asfáltica en caliente de 5 centímetros, la demarcación horizontal y vertical completa; y la construcción de cordón banquina, alcantarillas, pequeños puentes de acceso, canales de desagüe y refugios peatonales.
El ancho de la calzada será de 8 metros, con dos carriles de circulación y una senda segura destinada a mejorar las condiciones para peatones y ciclistas.
Una obra de fuerte impacto
El presupuesto oficial de la obra asciende a $12.873.855.983,77, IVA incluido. La mayor parte del monto se destina a la carpeta asfáltica, que representa casi el 65 % del total, seguida por la base estabilizada, con poco más del 18 %.
El plazo de ejecución previsto es de 8 meses, con un cronograma que concentra la mayor parte de la inversión en la etapa central de la obra. El financiamiento será mixto: el 70 % lo aportará el Gobierno provincial y el 30 % restante la Municipalidad de Maipú.
En paralelo, avanza la traza principal
Mientras se ponen en marcha las colectoras, el proceso licitatorio de la traza principal del Acceso Este dio un paso clave. Esta semana se abrieron los sobres para la reconstrucción del primer tramo, también entre Lamadrid y Arturo González.
En ese acto, realizado en Casa de Gobierno, once propuestas presentadas por empresas o UT de empresas para renovar casi 19 kilómetros de la principal vía de ingreso al Gran Mendoza. Esa obra, dividida en dos secciones para fomentar la competencia, incluye la reconstrucción total de la calzada, señalización, sistemas de contención y pavimentación de banquinas, con un plazo de 12 meses.
El pliego provisorio
Ver también: Mendoza gastará más de $1.700 millones para los artistas de la Vendimia



