Le pusieron un transformador frente a su casa y multaron a la Cooperativa Eléctrica

El EPRE sancionó a la distribuidora por incumplir la orden de normalizar el Centro de Transformación Nº 3174, ubicado en Ciudad. Detectaron peligro para la seguridad pública y demoras en la presentación de un plan técnico.

Le pusieron un transformador frente a su casa y multaron a la Cooperativa Eléctrica

Por: Juan Manuel Lucero

El Directorio del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) sancionó a la Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz Ltda. con una multa de $16.112.862,80 por incumplimientos vinculados a la seguridad pública en una subestación eléctrica ubicada en Ciudad.

La medida fue oficializada este viernes 13 de febrero en el Boletín Oficial, mediante la Resolución Nº 29, firmada por la presidenta del organismo, Andrea Salinas, y el director Héctor Laspada.

La actuación se inició tras una denuncia de un vecino que advirtió ante el EPRE que un transformador eléctrico ubicado frente a su propiedad, sobre calle Yrigoyen, representaba un riesgo.

Según el reclamo, la instalación se encontraba a escasa distancia de la vivienda: a poco más de dos metros de la pared y con elementos eléctricos a apenas 1,5 metros de una ventana de un dormitorio.

El transformador se encontraba cerca de una ventana

Inspecciones técnicas del organismo confirmaron deficiencias en el Centro de Transformación CT Nº 3174, entre ellas: distancias reducidas entre conductores y la vivienda, exposición de componentes eléctricos, anomalías en el gabinete de medición y falta de normalización integral de la estructura.

Incumplimiento y demoras

Ante la constatación del riesgo, el EPRE intimó a la Cooperativa a normalizar de inmediato la instalación, bajo apercibimiento de sanción.

Sin embargo, según detalla la resolución, la empresa no presentó en tiempo y forma un plan técnico completo. Además, no acreditó avances materiales verificables y entregó información parcial o tardía.

Ver también: El pan, las tortitas y las facturas aumentaron 13%

Por otro lado, la empresa demoró 175 días en informar que proyectaría construir un nuevo centro de transformación en las inmediaciones. 

Si bien durante el procedimiento la Cooperativa reconoció un "error administrativo involuntario" por no contestar dentro del plazo, el organismo consideró que hubo falta de diligencia operativa y administrativa.

La sanción

El EPRE resolvió aplicar una multa de $16.112.862,80, que deberá ser depositada en la Cuenta de Acumulación dentro de los diez días hábiles administrativos desde la notificación. De no hacerlo, comenzarán a correr intereses.

Además, la Cooperativa deberá informar en el mismo plazo el estado de avance de la obra de construcción del nuevo Centro de Transformación CT 3174, detallando cronograma y tareas ejecutadas o por ejecutar.

El EPRE multó con más de $16 millones a la CEGC.

En la resolución, el organismo remarca que la Constitución Nacional -en su artículo 42- obliga a proteger a los usuarios y garantizar la seguridad en la prestación de servicios públicos.

El Directorio sostuvo que la multa es una herramienta clave del sistema regulatorio para corregir desvíos y asegurar que las concesionarias cumplan con sus obligaciones en materia de mantenimiento y seguridad.

La resolución podrá ser recurrida mediante recurso de revocatoria, conforme lo establece la Ley de Procedimiento Administrativo 9003.

Ver también: Cómo estudiar gratis y aspirar a sueldos de $3,5 millones en Vaca Muerta

Esta nota habla de: