Había sido declarada a comienzos de este año en una zona del Valle de Uco.
Declaran el fin de la emergencia por mosca de los frutos en Tupungato
El Gobierno nacional oficializó este martes la finalización de la emergencia fitosanitaria por la Mosca de los Frutos en una zona del departamento de Tupungato, en la provincia de Mendoza, mediante la Resolución 941/2025 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). La medida se da tras la detección hace casi diez meses de la plaga en un predio del distrito La Arboleda y luego de un extenso proceso de control y monitoreo.
Según explica el texto oficial, tras la aparición de ejemplares de la Ceratitis capitata -la denominada Mosca del Mediterráneo, una de las plagas más dañinas para los cultivos frutales- en febrero pasado, se implementaron todas las acciones fitosanitarias previstas en el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos. Esto incluyó inspecciones, trampeos y actuaciones técnicas destinadas a contener y erradicar la presencia del insecto en la zona afectada.
La resolución señala que, de acuerdo con los parámetros del modelo biológico utilizado por el Senasa, se cumplieron "dos ciclos teóricos" de insecto sin que se registraran nuevas capturas en el área de trabajo definida alrededor del epicentro de la detección original. Este avance es el criterio técnico que habilita a las autoridades a considerar que la plaga fue efectivamente erradicada en ese radio de 7,2 kilómetros, que comprende tierras productivas relevantes para la actividad frutícola mendocina.
Además de declarar oficialmente concluida la emergencia fitosanitaria en el sector, la norma dispone la eliminación de la resolución que había declarado la emergencia en marzo de este año. En el texto se establece también que la medida entra en vigencia inmediatamente, lo que significa que los productores y comercializadores de frutas de la zona podrán retomar operaciones con mayor normalidad bajo el régimen fitosanitario general, tras la certificación de ausencia de plaga.
Especialistas del sector agrícola destacaron que la erradicación de la Mosca de los Frutos es una buena noticia para la producción local, especialmente para los cultivos de uva, durazno y otras frutas de alto valor exportable. La presencia de esta plaga obliga a aplicar costosos tratamientos y restricciones comerciales que, de mantenerse, impactan directamente sobre la competitividad de los productores en los mercados internos y externos.



