Así es el plan de emergencia por el hallazgo de la mosca del Mediterráneo

El ISCAMEN notificó al SENASA de la detección de un caso de Mosca de los Frutos en Tupungato y se activó un plan de emergencia. Las acciones para controlar que no se expanda.

Así es el plan de emergencia por el hallazgo de la mosca del Mediterráneo

 La Provincia de Mendoza realiza continuamente acciones y controles para combatir la presencia de la Mosca del Mediterráneo, o mosca de los frutos, que afecta a los cultivos, disminuyendo la calidad de la fruta. Mendoza, que tiene una zona libre de este insecto, detectó un caso dentro de la zona libre, por lo que se activó un "plan de emergencia" para contener y combatir el foco detectado. 

Fuentes de ISCAMEN manifestaron al Post que este tipo de casos "aparecen cada tanto", porque es "imposible controlar el 100% del comercio y la mercadería que entra y sale a la Provincia". Sin embargo, los controles que realiza el ente especializado buscan prevenir su aparición y, en caso de detectar un caso, combatir al insecto para evitar su propagación. 

Se detectó un caso de la mosca del Mediterráneo en Tupungato.

El hallazgo de cultivos contaminados con la Mosca del Mediterráneo ocurrió en una finca de Tupungato, sin haber encontrado otros indicios en lugares aledaños. Por este motivo, se notificó a SENASA, declarando la emergencia, para poder presentar un plan de acciones correctivas y evitar la propagación del foco. 

Ver: Las fábricas trabajaron "a media máquina" en enero

Según comentaron a este medio, el plan de emergencia es meramente un paso legal para notificar a la autoridad nacional de la situación y realizar en conjunto acciones preventivas y correctivas. "No hay de qué preocuparse, es un foco aislado, muy puntual", explicaron. 

Mendoza cuenta con un área libre de la mosca de los frutos, que abarca los oasis de Valle de Uco y el Sur, mientras que el área Norte-Este de la Provincia es un área de escasa probabilidad, pero aún no es un área libre de la mosca de los frutos. Estos planes de emergencia sirven para garantizar la calidad de la fruta y los cultivos en el área afectada. Además, este tipo de contingencias ocurren periódicamente en la mayoría de los países "libres de la mosca de los frutos de todo el mundo".

 Según indicó el ISCAMEN en un comunicado, la declaración de emergencia "no significa la pérdida de la condición fitosanitaria de la región, sino que implica desplegar una serie de medidas para proteger las zonas reconocidas internacionalmente", ya que esta condición es importante económicamente para la exportación de los productos mendocinos.  

Al respecto, el Ingeniero Agrónomo Guillermo Azin, Secretario Técnico de ISCAMEN, explicó que "los planes de emergencia son trabajos que se realizan tras una detección en un área libre y lo viene realizando también otros países como lo es Chile, como Estados Unidos o México. Normalmente en sus planes de control establecen estas medidas que garantizan la continuidad de sus estatus sanitarios y dan transparencia a terceros países que son parte de este sistema".

Se realizará un plan de emergencia para contener el foco.

Además, manifestó que "Se está haciendo un trabajo con todos los productores e industrias involucradas, se han intensificado las acciones de monitoreo para garantizar que no hay nuevas detecciones de la plaga y se aplican medidas de control tendientes a erradicarla para recuperar las condiciones preexistentes".

Qué medidas se llevarán a cabo

Según comunicaron de ISCAMEN, el plan de emergencia, contemplado en la resolución N°154/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, sigue las normativas nacionales e internacionales, y establece un área reglamentada de 7,2 km. de radio con foco en el sitio donde fue descubierta la plaga. Allí realizarán acciones de recolección y enterrado de los frutos caídos cercanos, descarga de frutos hospedantes de la mosca del Mediterráneo y remoción del suelo bajo la proyección de la copa de los árboles.

Te puede interesar: Ampros aceptó la propuesta salarial del Gobierno

Además, prevén la aplicación de fitosanitarios autorizados, el incremento de las liberaciones de insectos estériles, el muestreo de frutas, la instalación de nuevas trampas y campañas informativas en los domicilios. En este contexto, el tránsito comercial de hospedantes de la mosca de los frutos a través del área reglamentada solo se permitirá bajo condiciones de resguardo.

Para el desarrollo de estos procedimientos y la atención directa a los productores de la zona habilitarán una oficina temporal dentro del área de trabajo, a fin de atender las situaciones particulares que se presenten.