La futura Ministra de Relaciones Exteriores de Milei hizo la advertencia respecto de los habituales problemas del sistema energético de Argentina. De todos modos les pidió: "aguanten seis meses más, que este va a ser el mejor país del mundo".
Mondino a los industriales: "Compren generadores, no habrá energía para todos"
La futura Ministra de Relaciones Exteriores de Milei hizo la advertencia respecto de los habituales problemas del sistema energético de Argentina. De todos modos les pidió: "aguanten seis meses más, que este va a ser el mejor país del mundo".
Diana Mondino, la futura Ministra de Relaciones Exteriores del Javier Milei, participó de la 29° Conferencia Industrial que se celebra este jueves en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires. En ese contexto, lanzó una cruda recomendación en relación con los habituales problemas del sistema eléctrico que se presentan cada verano en el país.
"En enero y febrero, los que no tengan generadores, consíganlos", advirtió sobre un posible desequilibrio entre la demanda y la oferta energética en época estival. "Si se llega a reactivar un poco la industria, no hay para todos. Hagan algo porque no alcanza para todos", dijo la economista ante los participantes del evento. De todos modos, les pidió: "aguanten seis meses más que este va a ser el mejor país del mundo".
"En enero y febrero el que no tenga un generador, vaya comprándolo". El futuro es sin luz pic.twitter.com/3H0bKtpAbu
Mondino dijo que lo primero que hay que reconocer son las restricciones, "una cantidad de regulaciones enorme para la exportación. Argentina, por algún extraño motivo, considera que los dólares no son del que exporta, sino del Banco Central. Lo más pronto que se pueda, hay que llegar a que los dólares sean del exportador, que pagará impuestos, pero es indispensable que tenga un incentivo para seguir produciendo".
En otro tramo, reiteró la intención del futuro Gobierno de Milei de desregular la economía y en ese sentido afirmó que "los precios máximos, los precios cuidados, tienen que desaparecer. Lo que no tiene que haber es control de precios, nunca funcionó. Si dejás precios libres las empresas harán lo mejor que puedan. Hay que generar competencia".
La futura canciller reafirmó la intención del libertario de "liberar el cepo cuanto antes" y aseguró que las empresas podrán conseguir libremente los dólares necesarios para pagar importaciones a precio de mercado".
Cuando afirmó que "las divisas son de los exportadores, no del Banco Central", algunos de los empresarios presentes en el auditorio del Centro de Convenciones se levantaron y aplaudieron de pie.
Además, destacó la importancia de incrementar la participación del sector privado en proyectos de infraestructura y puso especial énfasis en el gasoducto Néstor Kirchner, cuya fase final se inauguró en julio en Salliqueló. "¿Por qué el gasoducto tenía que ser estatal? La quinta línea tiene que ser privada, y la sexta si se concreta también", apuntó.
Asimismo, Diana Mondino prometió que "los exportadores, no mañana, pero si en un tiempo, van a poder disponer de sus dólares", y señaló que se están planeando cambios "laborales y previsionales" que son cruciales para el futuro.
El incumplimiento en los pagos siguió en alza durante octubre y confirmó una tendencia que preocupa al sistema financiero. En un año, el nivel de mora se multiplicó por tres, con las familias como principal foco del deterioro.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina analizó en Radio Post el impacto real de la reducción de derechos de exportación, defendió la eliminación total del impuesto y reclamó infraestructura y reglas claras para aprovechar la demanda global de alimentos.
Un relevamiento privado muestra un cambio marcado en el destino del Sueldo Anual Complementario. Pagar obligaciones pasó a ser la principal prioridad frente al consumo, las vacaciones y las inversiones.
Un estudio de la consultora Focus Market muestra que dentro de la clase media conviven hogares con ingresos mensuales muy distintos. Hay tres niveles bien marcados y una brecha de ingresos que llega a ser de casi cinco veces.