Menos trabas, más inversión: agilizan trámites para el sector minero

Con la firma de Javier Milei, se reformaron puntos clave de la Ley de Inversiones Mineras y el Banco Nacional de Información Geológica. Menos burocracia, más certezas para atraer capitales.

Menos trabas, más inversión: agilizan trámites para el sector minero

Editó: Mariano Rivas

En una nueva avanzada desreguladora, el Gobierno Nacional introdujo cambios sustanciales en el régimen legal que regula la minería en Argentina. A través del Decreto 449/25, publicado este 7 de julio, se modificaron las leyes 24.196 (Ley de Inversiones Mineras) y 24.466, con el objetivo de eliminar procedimientos considerados excesivamente burocráticos y que, según el Poder Ejecutivo, ya no respondían a criterios de eficiencia ni racionalidad.

La reforma se ampara en las facultades delegadas por la Ley de Bases, recientemente sancionada por el Congreso, y afecta especialmente el rol de la Secretaría de Minería del Ministerio de Economía.

Adiós a los formularios infinitos

Uno de los cambios más significativos apunta al proceso de verificación de inversiones, un trámite esencial para que las empresas accedan a los beneficios fiscales del régimen minero. Hasta ahora, las compañías debían llenar extensos formularios que incluían más de 1.000 campos, de los cuales un 80% no tenía respaldo legal, según fuentes oficiales.

Desde ahora, ese procedimiento será reemplazado por un informe único elaborado por un profesional independiente, que deberá detallar las inversiones realizadas. Esta modificación busca, según la normativa, "optimizar el control estatal sin generar sobrecarga administrativa".

Certificado fiscal en menos tiempo

Otra mejora señalada por el Ejecutivo está relacionada con la emisión del certificado de estabilidad fiscal, documento clave que garantiza a las empresas que no se les modificarán las condiciones impositivas por 30 años.

Hasta la modificación, este proceso llevaba hasta un año debido a la necesidad de recopilar información tributaria de todos los niveles del Estado (nación, provincias y municipios). Ahora, bastará con que el certificado consigne la fecha en que comienza la estabilidad fiscal, eliminando el ida y vuelta interjurisdiccional que demoraba su otorgamiento.

Ver más: Aseguran que se perdieron 150 mil empleos en pymes

SEGEMAR toma el control del banco de datos geológicos

El decreto también establece una nueva distribución de tareas entre organismos. El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), que ya procesaba gran parte de la información técnica del sector, pasará a ser el responsable exclusivo del Banco Nacional de Información Geológica, creado por la Ley 24.466.

Este banco concentrará, a partir de ahora, los datos geológicos de superficie aportados por las empresas inscriptas en el Régimen de Inversiones Mineras. La meta es construir una base de datos pública y accesible, que centralice el conocimiento geológico del país y facilite nuevas exploraciones.

Una ley para atraer capitales

La Ley 24.196, conocida como Ley de Inversiones Mineras, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la actividad minera en Argentina, ofreciendo estabilidad fiscal por 30 años, incentivos impositivos, y facilidades para importar equipos.

Para acceder al régimen, las empresas deben registrarse en el Registro de Inversiones Mineras administrado por la Secretaría de Minería. Este marco legal ha sido un pilar para atraer inversiones a un sector que, según el oficialismo, tiene un potencial exportador clave para el equilibrio macroeconómico argentino.

Con estas reformas, el Gobierno de Javier Milei refuerza su línea de acción: menos Estado, más inversión, y un sistema que, según sus impulsores, deja de penalizar al que apuesta por producir en el país.

Esta nota habla de: