El canciller Pablo Quirno ratificó en Estados Unidos que Glencore presentó el mayor proyecto minero en evaluación dentro del régimen. El plan incluye el desarrollo de El Pachón, en San Juan, y MARA, en Catamarca, enfocados en la producción de cobre.
Confirman una nueva mega inversión minera que ingresará en el RIGI
El Gobierno nacional confirmó la inversión minera más grande que analiza hasta ahora el comité del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Se trata de un desembolso de alrededor de u$s14.000 millones que impulsa la multinacional suiza Glencore para poner en marcha dos proyectos estratégicos de cobre: El Pachón, en San Juan, y MARA, en Catamarca.
La confirmación llegó de la mano del canciller Pablo Quirno, tras una reunión que mantuvo en Washington con Gary Nagle, CEO de Glencore.
El encuentro se dio en el marco del Encuentro Ministerial de Minerales Críticos organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, del que participaron más de 40 países aliados, junto a funcionarios norteamericanos y representantes de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según detalló Quirno en redes sociales, la propuesta de Glencore es la más voluminosa del sector minero que solicitó formalmente ingresar al RIGI. La compañía presentó el pedido en agosto de 2025, con una inversión estimada originalmente en u$s14.500 millones, destinada a dos de los proyectos de cobre más relevantes del país.
También ayer mantuve un encuentro con Gary Nagle, CEO de Glencore, una de las mayores productoras de commodities del mundo, que impulsa en la Argentina dos proyectos mineros estratégicos vinculados a la producción de cobre -El Pachón, en San Juan, y MARA, en Catamarca-. Ambos... pic.twitter.com/UdGBAP5sJV
— Pablo Quirno (@pabloquirno) February 4, 2026
El principal es El Pachón, ubicado en la alta cordillera sanjuanina y considerado el yacimiento de cobre más grande de Argentina, conocido desde fines de la década de 1960.
Para este emprendimiento, Glencore prevé una inversión de u$s9.500 millones, ya que se trata de un desarrollo desde cero, que requiere construir toda la infraestructura necesaria en una zona de difícil acceso.
Ver también: Realizan la primera perforación en El Perdido
El segundo proyecto es MARA, en Catamarca, que combina el histórico yacimiento de La Alumbrera con el depósito Agua Rica. En este caso, la inversión es menor porque la empresa puede reutilizar la planta de La Alumbrera, que estuvo operativa hasta 2018 y que comenzó a ser reacondicionada nuevamente a fines de 2025. MARA podría convertirse así en la primera gran explotación de cobre moderna en entrar en producción en los próximos años.
Este proyecto tiene además una particularidad institucional: originalmente contaba con participación del Estado nacional y del gobierno provincial, pero la Nación se retiró y transfirió sus acciones a la provincia de Catamarca, que hoy concentra la participación pública.
Si bien desde la Cancillería no se brindaron precisiones sobre el estado actual del análisis en el comité del RIGI, Quirno destacó que una inversión de esta magnitud tendrá "un impacto decisivo en la producción, las exportaciones y la generación de empleo" en la Argentina. La señal es leída como positiva tanto para la empresa como para sus inversores, aunque la aprobación final del régimen aún está pendiente.
En ese sentido, desde Glencore señalaron en los últimos meses que el diálogo con los técnicos del comité fue fluido. En noviembre, durante una visita a San Juan, el CEO para Latinoamérica de la compañía, Martín Pérez de Solay, habló de "idas y vueltas muy positivas" en el proceso de evaluación.
Ver también: Caputo explicó las diferencias con Lavagna y la postergación del nuevo IPC
Dentro del RIGI, la minera británica Rio Tinto lidera en cantidad de proyectos presentados y ya obtuvo la primera aprobación en el sector. Sin embargo, la iniciativa de Glencore es, hasta el momento, la de mayor volumen de inversión comprometida.
En paralelo, ambas compañías están en el centro de la escena a nivel global. Glencore y Rio Tinto analizan una posible fusión que, de concretarse, daría lugar a la minera más grande del mundo, con una capitalización conjunta estimada en más de u$s207.000 millones.
Mientras esas negociaciones avanzan, las dos firmas continúan apostando fuerte por el cobre argentino: Rio Tinto, por ejemplo, participa del proyecto Los Azules, también en San Juan y vecino de El Pachón.
La confirmación de esta mega inversión refuerza el rol del cobre como eje de la nueva minería en el país y coloca a Argentina, y en particular a la región andina, en el radar de los grandes proyectos vinculados a los minerales críticos a nivel global.
Ver también: La fusión de dos mineras que beneficiaría a Argentina en litio y cobre



