Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la medida que elimina los derechos de exportación de todos los productos del sector minero.
Milei eliminó las retenciones a la minería
El Gobierno nacional fijó en 0% la alícuota del derecho de exportación para todos los productos del sector minero, a través del decreto 563/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo.
La medida alcanza a minerales metalíferos y no metalíferos, rocas de aplicación, piedras preciosas y semipreciosas, combustibles minerales y metales como cobre, estaño, zinc y plomo, entre otros. Al mismo tiempo, el Ejecutivo decidió derogar un régimen especial para el cobre, creado en 2022 pero nunca implementado, con el argumento de que no había empresas inscriptas ni beneficios concedidos.
Podés leer: Diputados derogó decretos sobre Vialidad, INTI, INTA e institutos culturales
Según los considerandos del decreto, la decisión se apoya en el rol económico y estratégico del sector minero, no solo como generador de divisas, sino también como motor de desarrollo regional y factor clave en el contexto de la transición energética global.
El texto destaca que la minería es actualmente el quinto complejo exportador de la Argentina y representa, en promedio, el 80% de las exportaciones provinciales en jurisdicciones como Jujuy, Santa Cruz, San Juan y Catamarca.
Aun así, el decreto advierte sobre la brecha de desarrollo del sector respecto de otros países de la región: mientras en Chile o Perú la minería representa hasta el 10% del PBI, en Argentina apenas alcanza el 1,2%.
Retenciones cero, apuesta a largo plazo
En línea con su política de apertura económica y reducción de la carga fiscal al sector productivo, el Gobierno argumenta que la eliminación de retenciones no compromete de forma significativa la recaudación actual, pero sí puede tener un impacto relevante en términos de inversiones, empleo e ingreso de divisas a mediano y largo plazo.
En paralelo, el decreto también deroga el Registro Optativo de Exportaciones de Cobre, creado en 2022 como un régimen promocional específico. Sin embargo, la norma nunca fue puesta en práctica: no se reglamentó, no tuvo inscriptos y no generó beneficios concretos.
Te puede interesar: Buscan operarios: los oficios clave para conseguir trabajo en Vaca Muerta



