El Índice de Producción Industrial Minero (IPI minero) registró en julio de 2025 un marcado incremento. Con este resultado, el acumulado del período enero-julio marca una suba del 3,3% frente al mismo lapso del año anterior.
La producción minera creció un 8,2% interanual en julio, según el INDEC
En el mes de julio de 2025, la producción minera volvió a mostrar un crecimiento y alcanzó un 1,6% de variación intermensual con relación al mes de junio.
Los datos fueron informados por el INDEC mediante el Índice de Producción Industrial. En ese marco, la variación interanual fue del 8,2% y el acumulado en lo que va del año fue del 3,3%.
La mejora del sector estuvo motorizada por el fuerte crecimiento en la extracción de petróleo crudo, que avanzó 19,4% interanual, y por el impulso del litio, dentro de los minerales destinados a la industria química, que exhibió un salto del 61% interanual.
Petróleo y gas
La producción de petróleo crudo mostró un desempeño destacado con un incremento acumulado del 12,1% en lo que va del año. En tanto, el gas natural avanzó un 6,9% interanual en julio y un 4,1% acumulado en los primeros siete meses.
En contraste, los servicios de apoyo para la extracción continúan en retroceso, con caídas de -11,9% interanual y -13,5% acumulado.
Ver también: Cómo cerró el dólar este martes
Minerales metalíferos
En este rubro, la producción total aumentó 9,5% interanual, aunque en el acumulado del año todavía muestra una leve caída de -0,8%. El mayor dinamismo provino de la extracción de plata y oro, que creció 13,7% respecto de julio de 2024.
Minerales no metalíferos y químicos
El bloque de minerales no metalíferos y rocas de aplicación exhibió una suba del 5,5% interanual y del 7,6% en el acumulado. Dentro de este segmento, se destacó la extracción de arcilla y caolín (+17,7%) y, sobre todo, los minerales para la fabricación de productos químicos, con un salto del 58,1% interanual.
En este último caso, el carbonato de litio y otros minerales de litio lideraron el crecimiento, consolidándose como uno de los motores de la minería argentina.
El informe del INDEC refleja un escenario de crecimiento heterogéneo dentro de la minería: mientras que el petróleo y el litio explican buena parte del impulso, otros sectores vinculados a servicios y a minerales tradicionales continúan en retroceso.
Ver también: Efecto rebote tras la derrota electoral: así reaccionaron los mercados hoy



