El Índice de Producción Industrial Minero creció en el último mes del año, traccionado por el petróleo crudo y los minerales no metalíferos. En contraste, cayó con fuerza la extracción de minerales metalíferos.
La producción minera cerró el año con un crecimiento de 4,6% interanual
La producción minera registró en diciembre de 2025 un crecimiento interanual del 4,6%, lo que permitió cerrar el año con un aumento acumulado del 3,3% respecto de 2024, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De acuerdo con el Índice de Producción Industrial Minero (IPI minero), el desempeño del sector estuvo impulsado principalmente por la extracción de petróleo crudo y por el fuerte avance de los minerales no metalíferos.
Cabe destacar, en ese marco, que los minerales metalíferos volvieron a mostrar números negativos.
En términos mensuales, la serie desestacionalizada del indicador avanzó 0,2% frente a noviembre, y la tendencia-ciclo también mostró una mejora del 0,2%, reflejando un cierre de año con señales moderadas de crecimiento, aunque con comportamientos muy dispares entre los distintos rubros.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 9, 2026
La producción minera creció 4,6% interanual en diciembre de 2025 y acumuló una suba de 3,3% durante el año pasado https://t.co/HcYi71IuNY pic.twitter.com/OmIgAS9gYG
Petróleo y gas, los motores del crecimiento
El informe oficial señala que la extracción de petróleo crudo creció 15,1% interanual en diciembre, y acumuló una suba del 13,1% en el conjunto de 2025, consolidándose como el principal motor del desempeño minero.
Por su parte, la producción de gas natural también mostró una evolución positiva, con un incremento interanual del 5,7% en el último mes del año, en línea con la mayor actividad registrada en los yacimientos.
Ver también: La producción de uvas en 2026 será un 9% menor al año pasado
Minerales metalíferos a la baja
En contraste con los hidrocarburos, la extracción de minerales metalíferos volvió a registrar una fuerte contracción. En diciembre, el sector mostró una caída interanual del 32,9%, mientras que el acumulado de todo 2025 arrojó una baja del 8,3%.
Según detalló el INDEC, los retrocesos se explican por menores niveles de producción de oro, plata y doré, rubros clave dentro de la minería metalífera.
Avance sostenido de los no metalíferos
El mejor desempeño del mes se observó en el segmento de minerales no metalíferos y rocas de aplicación, que exhibió un crecimiento interanual del 22,8% en diciembre y una suba acumulada del 8,2% en el año.
Dentro de este grupo se destacaron los aumentos en la extracción de arenas, minerales para la industria química y sal, insumos con fuerte vinculación a la actividad industrial y de la construcción.
El balance del INDEC muestra que la minería cerró 2025 con números positivos, sostenidos por los hidrocarburos y los minerales no metalíferos, aunque con un desempeño dispar que sigue evidenciando las dificultades estructurales del segmento metalífero.
Ver también: Cómo cerró el dólar en este comienzo de semana



