La compañía informó avances clave en la construcción de la Fase 1 de Hombre Muerto West, con el objetivo de iniciar la producción en el primer semestre del próximo año.
Hombre Muerto West se alista para la primera produccion del año
Galan Lithium dio a conocer su Informe de Actividades Trimestral correspondiente al período finalizado el 31 de diciembre de 2025, en el que detalló los avances logrados en la construcción de la Fase 1 de su proyecto Hombre Muerto West (HMW), ubicado en la provincia de Catamarca.
De acuerdo al informe presentado por la empresa, las obras marchan de acuerdo al cronograma y buscan aprovechar la recuperación del mercado del litio.
Durante el trimestre, la compañía concentró sus esfuerzos en el desarrollo de este proyecto de salmuera de litio, que es 100% de su propiedad.
Los avances alcanzados posicionan a Galan en una etapa clave, ya que le permitirán pasar de desarrollador a productor durante el primer semestre de 2026.
De acuerdo a información publicada por el sitio Panorama Minero, el director gerente de Galan Lithium, Juan Pablo Vargas de la Vega, calificó el período como "sólido" y remarcó que la financiación para la construcción de la Fase 1 ya está asegurada.
Además, señaló que la empresa analiza ampliar la capacidad inicial del proyecto, que hoy es de 4.000 toneladas anuales de Carbonato de Litio Equivalente (LCE), a más de 5.000 toneladas por año, aprovechando la infraestructura existente.
Ver también: Con el acuerdo entre Mercosur y la UE paralizado, ¿qué esperan en Mendoza?
En cuanto a la ejecución de las obras, la planta de nano-filtración correspondiente a la Fase 1 fue ensamblada y probada en Sídney, donde se confirmó su correcto funcionamiento según los parámetros de diseño.
Tras esas pruebas, la planta fue acondicionada en contenedores y enviada al yacimiento, con llegada prevista para comienzos de 2026 y posterior puesta en marcha.
En el sitio de Hombre Muerto West también se registraron avances importantes en las lagunas de evaporación y en la infraestructura general de la planta.
Se rediseñaron y construyeron nuevas lagunas para sostener la capacidad productiva prevista, se completaron los movimientos de suelo y se avanzó con la losa de fundación de la planta de procesos. La empresa destacó, además, que mantiene un buen desempeño en materia de seguridad y ambiente, cumpliendo con las normas vigentes y los compromisos asumidos con la comunidad.
Ver también: Carrefour no logra vender y evalúa quedarse en Argentina



