Perforaron más de 1300 metros en busca de cobre en San Juan

La empresa australiana Belararox completó su campaña de perforación en la mina Toro-Malambo-Tambo y espera los resultados de laboratorio para definir los próximos pasos.

Perforaron más de 1300 metros en busca de cobre en San Juan

Editó: Mariano Rivas

La empresa australiana Belararox completó la primera campaña de perforación en el proyecto minero Toro-Malambo-Tambo (TMT), ubicado en San Juan. El trabajo terminó el 25 de abril con la retirada del personal del sitio, justo antes del inicio de las nevadas invernales, tal como estaba previsto en el cronograma.

El avance más destacado fue en el prospecto Tambo South, donde el segundo pozo alcanzó una profundidad de 1.305 metros. Allí, identificaron señales de mineralización a través de la presencia de covelina, calcocita y calcopirita. Según el equipo técnico, estos indicios apuntan a un sistema geológico complejo con potencial para depósitos de cobre de gran escala.

"Alcanzar los 1.300 metros de profundidad y haber interceptado múltiples intrusiones mineralizadas en Tambo South representa un hito importante para Belararox y para el proyecto TMT. Validamos nuestro enfoque de targeting basado en modelos geológicos y, aunque las observaciones iniciales confirman la presencia de cobre, el sistema requiere un mayor testeo en profundidad. Con las muestras ya enviadas y el relevamiento detallado de núcleos en curso, estamos en una posición sólida para refinar nuestros modelos geológicos y evaluar el potencial de pórfido de cobre en las próximas campañas", señaló Arvind Misra, director general de la compañía.

El trabajo de campo terminó antes de la llegada de las nevadas a San Juan.

Actualmente, las muestras extraídas están siendo analizadas por el laboratorio ALS, donde se les realizará un estudio geoquímico y de espectrometría. Los resultados se esperan para finales de mayo y permitirán actualizar los modelos geológicos tridimensionales, además de identificar nuevas zonas para futuras perforaciones.

Ver: Los números de El Plumerillo: otra luz amarilla para el turismo en Mendoza

Durante esta temporada, la empresa también mejoró la infraestructura del proyecto. Se construyeron nuevos caminos de acceso que facilitarán los trabajos en las próximas etapas de exploración.

Las muestras ya están en laboratorio y los resultados llegarán en mayo.

De cara al futuro, entre mayo y junio la empresa se dedicará a integrar toda la información geológica y geoquímica recolectada. También comenzará a planificar la próxima campaña de campo, que se iniciará en noviembre de 2025, cuando mejoren las condiciones climáticas.

Leer: PSJ Cobre avanza a la etapa de evaluación sectorial

El proyecto TMT está en una de las regiones más activas para el desarrollo del cobre en América Latina.

Esta nota habla de: