La medida rige en medio de una fuerte suba en la demanda por la ola polar y cortes de gas natural en distintas zonas del país. Sturzenegger defendió la decisión como parte de la desregulación del sector.
En plena crisis del gas, el Gobierno nacional liberó el precio de las garrafas
La medida rige en medio de una fuerte suba en la demanda por la ola polar y cortes de gas natural en distintas zonas del país. Sturzenegger defendió la decisión como parte de la desregulación del sector.
En el peor momento posible para miles de hogares sin conexión a redes de gas natural, el Gobierno de Javier Milei decidió eliminar los precios de referencia de las garrafas, justo cuando la demanda se disparó por la ola de frío y los cortes de suministro que afectan a todo el país.
La decisión fue oficializada este jueves a través del Decreto 446/2025, y comunicada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien sostuvo que "los precios libres son la mejor brújula para un mercado sano".
DESREGULAMOS EL MERCADO DEL GLP. El Decreto Delegado 446/2025 con firma de @JMilei, @GAFrancosOk y @LuisCaputoAR moderniza la Ley 26.020 de Gas Licuado de Petróleo (sí, las garrafas). Una mala ley kirchnerista de 2005 que había metido todos los costos del Estado en un mercado que... pic.twitter.com/AKA62r9GNK
Hasta ahora, la Secretaría de Energía establecía precios orientativos para cada tipo de envase: $10.500 para garrafas de 10 kg, $12.600 para las de 12 kg y $15.750 para las de 15 kg. Esos valores buscaban evitar especulación y garantizar acceso equitativo en todo el territorio, sobre todo en zonas sin gas natural domiciliario.
La eliminación de precios de referencia se da en un contexto complejo. Según la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), la demanda interanual de garrafas creció un 30%, debido al colapso de cañerías congeladas, restricciones industriales y la necesidad urgente de calefacción alternativa en el interior del país.
El nuevo marco regulatorio también suprime la necesidad de solicitar autorización previa para operar como fraccionador, distribuidor o comercializador de Gas Licuado de Petróleo (GLP). A partir de ahora, basta con cumplir requisitos de seguridad, y el Estado tiene un plazo máximo de diez días para revisar la documentación presentada, según informó Infobae.
Sturzenegger explicó que el modelo anterior "restringía la actividad privada" y que esta reforma busca garantizar el derecho al comercio, al tiempo que se mantienen controles mediante entes públicos o privados, no sólo el Enargas.
Por otra parte, el Gobierno liberó por completo las operaciones de comercio exterior de GLP. Las importaciones ya no estarán sujetas a restricciones por presuntos subsidios de origen, y se autorizarán sin trámites adicionales. También se flexibilizó el esquema de centros de canje de garrafas, eliminando lo que el ministro consideró una "intermediación forzada".
El contexto de emergencia sigue siendo grave. El Comité de Crisis, integrado por funcionarios y empresas del sector energético, anunció este jueves que se extienden por otras 24 horas las restricciones al GNC y al consumo industrial. El objetivo: priorizar el abastecimiento a hogares residenciales, el más vulnerable frente a la ola polar.
En ciudades como Mar del Plata, donde se registraron cortes domiciliarios, el operativo de reconexión avanza casa por casa. El proceso es lento y con riesgos, por lo que el uso de garrafas se volvió esencial en las últimas horas.
Según el Censo 2022, más del 46% de los hogares argentinos depende del gas envasado para cocinar o calefaccionarse. Y en zonas rurales o del norte argentino, la garrafa es el único acceso viable a energía limpia y de rápida disponibilidad.
Mientras la ola de frío persiste y el sistema energético sigue en tensión, la eliminación de controles y referencias despierta preocupación en amplios sectores. Desde CEGLA aseguraron que las empresas trabajan "al máximo de su capacidad" y coordinan con gobiernos provinciales para sostener la distribución, pero alertan que el contexto es crítico.
La Provincia ratificó un convenio con Nación Servicios para renovar los equipos de SUBE en los colectivos y habilitar pagos con tarjetas y billeteras digitales, con una comisión del 4,5% más IVA por cada viaje abonado.
Es para financiar obras de infraestructura de agua potable y saneamiento en distintos departamentos de Mendoza, en el marco de la Ley de Presupuesto 9601.