Autorizan la exportación de cortes populares: ¿suben los precios?

Se venció una prohibición del gobierno de Alberto Fernández sobre 7 cortes de carne populares, que volverán a exportarse.

Autorizan la exportación de cortes populares: ¿suben los precios?

En una decisión que marca un cambio significativo en la política de exportación de carne bovina, el Gobierno argentino ha dado luz verde para enviar al exterior los siete "cortes populares" que estuvieron prohibidos durante la gestión de Alberto Fernández. 

El Decreto 911/2021, que suspendió la exportación de cortes como asado, vacío, falda, matambre, tapa de asado, nalga y paleta, llegó a su fin el 31 de diciembre de 2023.

Desde el primer día del año 2024, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ha habilitado los procedimientos necesarios para reabrir los mercados externos a todos los cortes de carne bovina, ya sea fresca, enfriada o congelada. 

Esta medida también incluye el levantamiento de la diferenciación para la exportación de vacas de las categorías D y E, así como de toros, conocidos popularmente como "Vaca China", que son apreciados en el mercado asiático.

Ver también: Coparticipación: la Nación le mandó a Mendoza menos de $40.000 por habitante

Además, se permitirá la exportación de reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.

El Decreto 911, implementado en enero de 2022, se extendió hasta el último día de 2023. Ante la caducidad de esta normativa, SENASA ha actualizado los procedimientos y los servicios de inspección veterinaria, así como los sistemas informáticos, incluido el de certificación de exportaciones, que entra en vigor a partir desde este lunes.

Esta medida había sido implementada por Alberto Fernández debido a los constantes aumentos del precio de la carne, por lo que determinó la prohibición de exportación de estos cortes, que eran mejor cotizados en el exterior y, por lo tanto, los productores exportaban más cantidad que la que destinaban al mercado interno. De esta manera, la oferta de esos cortes disminuía y los precios aumentaban. 

El Decreto 911/2021 aplicó un sistema de cuotificación y prohibición para exportar ciertos cortes, medida que generó críticas y rechazo en el sector. En 2023, la exportación de carne vacuna alcanzó las 920 mil toneladas, un 5% más que en 2022. El sector espera que para 2024, sin las restricciones que estaban vigentes hasta el domingo, las cifras de exportación mejoren exponencialmente.

¿Qué puede pasar con los precios?

En las últimas semanas, se ha podido ver una paulatina disminución de los valores de los cortes de la carne, que se produjeron luego del gran salto que pegaron tras la asunción del nuevo Gobierno. 

Desde el sector señalaron que la disminución en los días previos a Navidad, correspondía a que el mercado no convalidó los aumentos, por eso se retrotraían, totalizando una caída de hasta un 20%.

Sin embargo, desde la Cámara de Abastecedores de Carne de Mendoza advirtieron que los precios podían volver a subir cuando se reanuden las exportaciones de estos cortes populares.

"Con el nuevo dólar, mucho más conveniente que tienen los exportadores, seguramente en las próximas semanas se reactiven las exportaciones, lo que generará mayor demanda de carne y eso va a hacer que los precios se reestablezcan", concluyó José Rizzo, presidente de la Cámara de Abastecedores de Carne de Mendoza.

De esta manera, con la eliminación de las restricciones a la exportación de estos cortes "populares", la expectativa se centra en qué ocurrirá con los precios, una vez que se comiencen a exportar estos cortes. La lógica económica implicaría que, ante una mayor demanda de carne para exportación, disminuiría la oferta de carne disponible para el mercado interno. A su vez, esto provocaría que, de mantenerse la demanda, los precios para el mercado interno aumenten nuevamente.

Te puede interesar: Mejoró la venta de motos en 2023: cuáles fueron las más vendidas

La nueva política liberal adoptada por el Gobierno Nacional permitiría que el mercado se "autorregule", es decir, no interferiría en los precios que llegarían al consumidor.