El Gobierno de Mendoza debía afrontar pagos de millones de dólares en vencimientos este mes.
Milei busca auxilio en EEUU y Mendoza afronta vencimientos millonarios
Mientras que el presidente Javier Milei negocia el posible envío de fondos del Tesoro de los Estados Unidos para pagar los vencimientos de deuda de 2026 (unos U$S 10.000 millones) y evitar el default argentino, el Gobierno de Mendoza afrontó este mes algunos de los pagos más "jugosos" del año y logró cancelarlos en tiempo y forma.
Entre el 19 y el 20 de septiembre pasados, el Ministerio de Hacienda de Mendoza, encabezado por Víctor Fayad, desembolsó fondos correspondientes a pagos de tres bonos distintos, uno de ellos en dólares, que se emitió para refinanciar los 500 millones de dólares que colocó Alfredo Cornejo en el arranque de su primera gestión.
Se trata del bono PMM29 (año de vencimiento). Mendoza pagó el pasado viernes U$S 55,8 millones, entre renta e intereses, por el último semestre. El agente de pago fue el Bank of New York Mellon, según consta en el documento remitido por el Gobierno a la Comisión Nacional de Valores.
Al mismo tiempo, el Gobierno de Mendoza pagó el vencimiento de dos bonos en pesos: PMJ26 (TAMAR Clase 1), una cuota de $ 8.940 millones; y PMD26 (TAMAR Clase 2), un pago de $ 6.622 millones. Entre ambos sumaron $ 15.562 millones, el equivalente al tipo de cambio mayorista a unos U$S 10 millones.
Las claves de los bonos
El PMM29 es un título emitido en 2020, en plena pandemia, tras el proceso de reestructuración que encaró la provincia bajo la gestión de Rodolfo Suarez. Su emisión total fue de U$S 590 millones y forma parte de los compromisos más pesados que arrastra Mendoza a mediano plazo. Paga una tasa anual del 5,75%, con amortizaciones parciales semestrales.
Ver más: El secretario del Tesoro de EEUU anunció que va a ayudar a Argentina
En tanto, los TAMAR 2026 (PMJ26 y PMD26) surgieron este año justamente como instrumentos en pesos para pagar parte de los vencimientos más "pesados", como el PMM29, como parte del roll over de la deuda pública.
Por otra parte, durante 2025, según los balances del Tesoro, Mendoza acumula un "colchón" de $ 203.109 millones, unos U$S 135 millones.



