Desde la victoria de Milei, el valor de las empresas argentinas creció 146%

Aunque se trata de un rebote fuerte, todavía están muy lejos de los grandes mercados.

Desde la victoria de Milei, el valor de las empresas argentinas creció 146%

Por: Ana Montes de Oca

Desde las elecciones primarias de agosto de 2023, que marcaron el triunfo de Javier Milei con el 30% de los votos, el índice Merval -que refleja la valuación de las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires- acumula desde entonces una suba del 146%, según el último informe semanal de la consultora Quantum.

Sin embargo, Quantum advierte que, si la comparación se hace contra las PASO de 2019 -cuando la victoria de la fórmula Fernández-Fernández sobre Mauricio Macri provocó un derrumbe bursátil sin precedentes-, el desempeño del Merval resulta más modesto. Desde aquel piso, el índice en dólares subió 102%, un avance inferior al 136% del S&P 500 de Wall Street en el mismo período.

En lo que va de 2025, el Merval medido al dólar contado con liquidación acumula una caída del 8%, mientras que los principales mercados muestran fuertes ganancias. Esto refuerza la idea de un mercado estructuralmente rezagado y altamente volátil. En los últimos 30 años, entre 1992 y 2025, el Merval en dólares aumentó 152%, frente a subas cercanas al 1.500% tanto del S&P 500 como del índice brasileño

La inestabilidad de la economía argentina frena el crecimiento 

Podés leer: Nación lanzará una licitación para concesionar Tecnópolis

La explicación, señala Quantum, está en los "bandazos" de una economía crónicamente inestable: las caídas son tan profundas que las recuperaciones posteriores resultan espectaculares en términos porcentuales.

La gran incógnita, plantea el informe, es si esta vez la recuperación podrá sostenerse en el tiempo. Es decir, si la mejora en la valuación de las empresas argentinas puede consolidarse a partir de un menor costo de capital, mayor previsibilidad macroeconómica y crecimiento económico. Según Quantum, la continuidad del equilibrio fiscal y el ordenamiento macro podrían impulsar un proceso de convergencia de precios, aunque con fuertes diferencias entre sectores y compañías.

El análisis también pone el foco en los múltiplos de valuación. El Merval, con fuerte peso de bancos y empresas de petróleo y gas, muestra niveles de endeudamiento bajos en comparación con otros mercados de la región. La relación Deuda Neta/EBITDA es significativamente menor, mientras que el ratio Precio/Ganancias aparece en algunos casos por encima del promedio regional. En cambio, el Precio/Valor Libro ronda 1, frente a niveles de entre 1,4 y 2,2 en otros países.

En petróleo y gas, en cambio, las compañías locales cotizan en línea o incluso algo por encima de sus pares regionales, impulsadas por el potencial de proyectos y las perspectivas de crecimiento, con la particularidad de presentar balances menos endeudados, una paradoja derivada de las recurrentes dificultades de acceso al crédito.

Ese mismo historial explica el bajo peso relativo del mercado argentino en la región. La capitalización bursátil total de las empresas locales ronda hoy los USD 66.000 millones, muy lejos de los USD 681.000 millones del Bovespa brasileño y de los USD 421.000 millones del mercado mexicano. Incluso queda por debajo de Chile, con USD 153.000 millones, y de Perú, cuya bolsa alcanza los USD 98.000 millones.

El rebote posterior a las PASO de 2023 es innegable. Pero los números muestran que, más allá del entusiasmo inicial, el desafío de fondo sigue siendo el mismo: transformar una recuperación cíclica en un proceso sostenido de crecimiento y convergencia con los mercados de la región. 

Feunte: Infobae

Los próximos años serán claves para lograr un crecimeinto sostenido

Te puede interesar: Diez puntos: el salto que pegó la imagen de Milei en dos meses

Esta nota habla de: