El presidente de Mercado Libre Argentina advirtió que el avance de las plataformas chinas Shein y Temu podría dañar a las pymes nacionales y pidió reglas "iguales para todos".
Mercado Libre pide frenar a Shein y Temu por el boom chino
Mercado Libre encendió la alarma por el avance de las plataformas chinas Shein y Temu en el comercio electrónico argentino. El presidente de la compañía en el país, Juan Martín de la Serna, pidió al Gobierno que establezca "un marco regulatorio igual para todos", ante el boom de importaciones de productos de bajo costo que llegan desde Asia.
"Es importante tener un buen marco regulatorio que sea igual para todos los que compiten. Las regulaciones son muy importantes, tanto en las finanzas como en el comercio", afirmó De la Serna.
El ejecutivo advirtió que el ingreso masivo de productos chinos amenaza a las pequeñas y medianas empresas locales, que hoy representan cerca del 90% del volumen de ventas dentro de la plataforma.
Según explicó, este fenómeno "corre el riesgo de socavar el tejido productivo local y poner en peligro los empleos en la región".
Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre Argentina, pidió nuevas reglas para competir con Shein y Temu.
De la Serna fue más allá y señaló que, con las reglas actuales, "no se generan puestos de trabajo locales".
Ver: Quebró la empresa que provee lácteos a SanCor y dejó casi 400 despidos
"Cuando abrís el mercado indiscriminadamente y una empresa asiática te envía productos por barco, en realidad estás dando trabajo a empresas chinas, no argentinas", subrayó.
Mercado Libre sostiene que el boom de importaciones chinas amenaza a las pymes locales.
Mientras México, Chile y Uruguay ya avanzaron con medidas fiscales y restricciones a la importación para proteger a sus minoristas, Argentina todavía no tomó medidas en ese sentido.
Para el presidente de Mercado Libre, esta situación "desequilibra el campo de juego" y obliga a la compañía a invertir más en eficiencia y logística para poder competir.
Crecimiento explosivo de Shein y Temu
Según datos de Sensor Tower, los usuarios activos mensuales de Temu en América Latina crecieron 143% interanual durante el primer semestre de 2025, alcanzando más de 105 millones de personas.
La app, famosa por sus precios ultra bajos y envíos gratuitos, ya es una de las más descargadas de la región.
Leer: Así quieren que las obras sociales regularicen sus deudas con hospitales públicos
Por su parte, Mercado Libre sigue siendo el líder regional del comercio electrónico, con más de 112.000 empleados y 27 trimestres consecutivos de crecimiento anual superior al 30%.
Inversiones y competencia
En Argentina, Mercado Libre venía manteniendo su capacidad logística estancada en 65.000 metros cuadrados, pero este año invirtió 65 millones de dólares en un nuevo centro de distribución en el conurbano bonaerense.
"La estabilidad y la capacidad de planificar con antelación siempre han sido más difíciles, aunque las condiciones son significativamente mejores que de donde veníamos", destacó De la Serna.
El ejecutivo recordó también que la llegada de Amazon a Brasil, hace una década, fue un incentivo para mejorar y crecer, pero aclaró que el caso de China "es otra historia".
"Nos obligaron a subir el listón y a ser mucho más agresivos. Pero lo que nos parece importante es diferenciarnos: por lo general, estas empresas asiáticas venden productos de baja calidad", cerró.



