En medio del debate por la presión fiscal, el gigante fundado por Marcos Galperin defendió los incentivos del régimen de Economía del Conocimiento y destacó su aporte al país.
Mercado Libre y los beneficios fiscales: "Pagamos 20 veces más"
Mercado Libre salió a defenderse tras las críticas por los beneficios fiscales que recibe bajo la Ley de Economía del Conocimiento. La compañía aseguró que paga veinte veces más de lo que obtiene en incentivos, y que cumple con todas las auditorías exigidas por los distintos gobiernos.
"Pagamos 20 veces más de lo que recibimos como incentivo", sostuvo la empresa en un comunicado oficial, en el que detalló que durante 2024 exportó servicios por más de u$s920 millones, abonó u$s1.128 millones en impuestos propios y retuvo de terceros otros u$s2.081 millones.
El descargo llegó luego de que se conociera, a través de documentos presentados ante la SEC (el regulador bursátil de Estados Unidos), que Mercado Libre obtuvo exenciones impositivas por u$s67 millones entre enero y septiembre de 2025, un 50% más que en el mismo período del año anterior.
Según esos reportes, la empresa recibió u$s50 millones en Ganancias y u$s17 millones en aportes a la seguridad social, como parte del régimen de promoción para actividades tecnológicas y de exportación.
Ver: Un legislador termina su mandato y ya busca trabajo en redes
Desde la firma aclararon que cumplen con todos los requisitos del programa, aprobado oficialmente en 2021 por la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, y que las auditorías realizadas por la Universidad de Buenos Aires y distintos gobiernos avalan su desempeño.
Te puede interesar: Pichetto picanteó a Galperín: "Los chinos te van a pasar por arriba"
"Seguimos cumpliendo con todos los requisitos que establece la ley, tal como confirman las auditorías realizadas por la Universidad de Buenos Aires y los últimos gobiernos", remarcaron.
La Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento ofrece beneficios fiscales a empresas que exportan servicios o desarrollan tecnología, con el objetivo de fomentar empleos calificados y estabilidad tributaria.
Leer: Unicef asegura que la pobreza infantil bajó 21% en un año
El debate sobre estos incentivos se reactivó recientemente, en un contexto de reforma tributaria impulsada por el Gobierno y de reclamos por la presión fiscal sobre las empresas.
En paralelo, la polémica se cruzó con otro frente: el reclamo de Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre Argentina, quien pidió un "marco regulatorio igual para todos" frente a la competencia de Shein y Temu, plataformas chinas que venden productos a bajo costo desde el exterior.
"Es importante tener un buen marco regulatorio que sea igual para todos los que compiten. Las regulaciones son muy importantes, tanto en las finanzas como en el comercio", expresó De la Serna en el Foro Abeceb.



