Apenas tres son las provincias que firmaron para discriminar los impuestos provinciales en los tickets.
Mendoza entre tres provincias que adhirieron a la Transparencia Fiscal
Mendoza quedó ubicada entre las pocas provincias que avanzaron en la aplicación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, una iniciativa que busca mostrar en los tickets de compra el peso real de los impuestos incluidos en los precios.
Según informó la ONG Lógica, dedicada a la concientización fiscal, solo Mendoza, Chubut y Entre Ríos cumplieron con los pasos formales para adherir al esquema, aunque en los tres casos la reglamentación aún no fue puesta en marcha.
El régimen nacional fue sancionado en 2024 y establece la obligación de detallar en los comprobantes los tributos nacionales que inciden sobre los precios finales. Sin embargo, la norma dejó en manos de las provincias la decisión de sumar los impuestos provinciales y municipales, lo que derivó en un mapa de adhesiones fragmentado y con avances desiguales en el país.
Podés leer: El poder adquisitivo de alimentos creció "sostenidamente"
Frente a ese escenario, Lógica lanzó la campaña "Rebelión del ticket", una convocatoria directa a los comercios para que, de manera voluntaria, comiencen a exhibir en los tickets la carga impositiva local, aun sin contar con reglamentaciones específicas. La organización sostiene que esa práctica es legal y posible, ya que no existen normas provinciales que prohíban expresamente la visibilización de esos tributos, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado con el IVA.
Además de Mendoza, Chubut y Entre Ríos, otras jurisdicciones como Salta, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires figuran "en proceso de adhesión", según el relevamiento de la ONG. En contraste, dieciocho provincias no respondieron a la convocatoria. Para Lógica, ese silencio entra en tensión con el mandato constitucional que garantiza a los consumidores el acceso a información adecuada y veraz sobre los bienes y servicios que adquieren.
El presidente de la entidad, Matías Olivero Vila, explicó que la viabilidad de mostrar impuestos provinciales y municipales en los tickets fue confirmada por varias jurisdicciones, entre ellas Mendoza, a través de respuestas formales enviadas a la organización. En esas comunicaciones, los gobiernos indicaron que no existen prohibiciones para detallar esas cargas fiscales en los comprobantes. Según Olivero Vila, una eventual prohibición futura generaría un fuerte rechazo social por ir en contra de la Ley del Ticket, de la Constitución y del principio de transparencia.
La campaña tomó como referencia experiencias ya implementadas dentro del país. En el partido bonaerense de Tres de Febrero, por ejemplo, supermercados comenzaron a mostrar de manera voluntaria la tasa de seguridad e higiene, fijada en 0,875%, uno de los niveles más bajos del conurbano. La iniciativa fue impulsada por el intendente Diego Valenzuela y, según Lógica, demostró que la visibilización es posible sin necesidad de cambios normativos previos.
Te puede interesar: Arranca la sesión especial para votar el Presupuesto 2026



