Esta adquisición permitirá conectar a la provincia con la red IBIN de INTERPOL y otras fuerzas de América Latina para resolver crímenes cometidos con armas de fuego.
Mendoza contrató un sistema de identificación balística
En un paso estratégico para fortalecer la lucha contra el delito y enviar un mensaje claro de "provincia sin impunidad", el Gobierno de Mendoza autorizó la compra de un Sistema Automatizado de Identificación Balística (IBIS). La adquisición, destinada a la Dirección General de Investigaciones del Ministerio de Seguridad y Justicia, representará una inversión total de $2.187.775.120 y será provista por la empresa uruguaya IAFIS Uruguay S.A.
La contratación se realizó de forma directa, respaldada por el Artículo 144 inciso e) de la Ley Provincial N.º 8706, que habilita este mecanismo cuando el producto en cuestión es de fabricación o distribución exclusiva. En este caso, IAFIS es el único representante en la región de Forensic Technology (Canadá) Inc., propietaria del sistema IBIS.
El corazón de esta tecnología es su integración con la International Ballistic Information Network (IBIN), una red de bases de datos compartidas que conecta a agencias de seguridad de países del Corredor Bioceánico como Chile, Colombia, Paraguay, Ecuador y Perú. Este sistema permite cruzar información de casquillos y proyectiles recuperados en distintas escenas del crimen y hallar coincidencias que, de otro modo, podrían pasar inadvertidas.
Ver más: El INV eliminó el Certificado de Tránsito para trasladar vino a granel
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia destacaron que la implementación de este sistema permitirá montar un moderno Laboratorio de Identificación Balística, agilizando los "cotejos de material testigo" de hechos cometidos con armas, mejorando sustancialmente las tasas de esclarecimiento en crímenes violentos y potenciando así los análisis criminales.
Tecnología de punta al servicio de la justicia
El sistema IBIS incluirá equipamiento de última generación:
*Estación BRASSTRAX (para análisis de vainas).
*Estación BULLETTRAX (para análisis de proyectiles).
*Servidor de correlación IBIS (el "motor" que busca coincidencias).
*MATCHPOINT, estación de análisis de resultados.
*Microscopio Quantum 3D (Q3M) para verificación microscópica de correspondencias.
El decreto firmado por el Ejecutivo establece un plazo de entrega de 120 días corridos, junto a una garantía técnica de 36 meses. Tanto la Dirección de Asesoría Letrada como la Fiscalía de Estado avalaron el proceso, que fue calificado como técnica y legalmente correcto.
Mendoza, en conexión con el mundo
Uno de los puntos más destacados de esta adquisición es que posiciona a Mendoza dentro del sistema de cooperación balística global, permitiendo compartir información con la Policía Federal Argentina, INTERPOL y fuerzas de seguridad de países clave en la región.
Decreto completo
Ver más: Del "rulo" al "puré": la maniobra con dólares que vuelve a tentar a ahorristas



