El financiamiento estará destinado a expandir y mejorar la producción en el Gran Mendoza y San Rafael. Además se fortalecerá institucionalmente de Aysam.
Mendoza ratificó préstamo por USD 75 millones para obras de agua potable
El Gobierno de Mendoza ratificó recientemente, mediante el Decreto Nº 57, un préstamo internacional por USD 75.000.000 destinado a mejorar la producción y distribución de agua potable en zonas del Gran Mendoza y el departamento de San Rafael. El financiamiento fue otorgado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).
Los fondos están orientados al Programa de Optimización y Expansión de los Servicios de Agua Potable, que Aguas Mendocinas (Aysam) ejecuta en distintos puntos de la provincia. El programa combina inversiones en infraestructura con acciones de fortalecimiento institucional, seguimiento técnico, monitoreo físico-financiero y cumplimiento normativo.
¿Cuáles serán las obras de infraestructura de agua potable?
Entre las principales obras en ejecución en el Gran Mendoza se encuentra la ampliación del establecimiento potabilizador Alto Godoy, que cuenta con una inversión de USD 40.394.598,31 y un avance del 16,98%. El proyecto contempla la construcción de una nueva planta potabilizadora con capacidad de producción de 1.500 litros por segundo, destinada a reemplazar y ampliar el sistema actual.
Te puede interesar: Hombre Muerto West se alista para la primera produccion del año
Dicha obra beneficiará de forma directa a 90.000 habitantes e indirectamente a unos 850.000 vecinos del Área Metropolitana, con un horizonte de diseño superior a los 30 años.
Otra obra relevante es el Sistema de Producción y Provisión de Agua Potable Piedemonte Norte, con una inversión de USD 9.743.825,17 y un avance del 8,31%. El proyecto beneficiará a 25.000 habitantes de manera directa y a más de 42.000 en forma indirecta. Incluye la ejecución de acueductos, redes primarias, cuatro nuevos reservorios con una capacidad total de 6.550 metros cúbicos y tres estaciones de bombeo, con el objetivo de atender el crecimiento urbano y mejorar el abastecimiento en Las Heras y Ciudad.
En el sur provincial, se destaca la ampliación de la planta potabilizadora Balloffet, en San Rafael. Con una inversión de USD 20.434.626,62 y un avance del 16,5%, la obra busca resolver el déficit de producción de agua potable generado por el crecimiento demográfico y la antigüedad de la infraestructura existente.
El proyecto contempla una nueva planta y un sistema de conducción de agua cruda desde una nueva toma en el río Diamante, lo que permitirá aumentar la capacidad de producción en 800 litros por segundo y alcanzar un caudal total de 1.100 litros por segundo, beneficiando a más de 140.000 habitantes.
Te puede interesar: Sin rebote: cayó la actividad económica en noviembre y suma dos meses en baja
También se destinará presupuesto para fortalecer Aysam
Además de las obras de infraestructura, el financiamiento internacional incluye recursos destinados al fortalecimiento institucional de Aysam, con el objetivo de mejorar la capacidad de gestión, reducir el nivel de Agua No Contabilizada (ANC), implementar capacitaciones técnicas, desarrollar un plan de género y diversidad y cubrir gastos operativos.
Ver: Prorrogan por 10 años la operación de VenOil en la cuenca cuyana



