El nuevo pliego aprobado por decreto busca agilizar los procesos administrativos y ampliar la participación de constructoras en licitaciones financiadas con el fideicomiso industrial.
Mendoza cambia los requisitos para licitar obras con el Fondo de Resarcimiento
El Gobierno de Mendoza aprobó un nuevo modelo de pliego de bases y condiciones para las licitaciones de obras financiadas con el Fideicomiso de Administración de los Fondos por Resarcimiento de los Daños de la Promoción Industrial.
La medida fue oficializada mediante el Decreto 2148/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, y busca actualizar la normativa vigente para facilitar la ejecución de proyectos de infraestructura. El anuncio llevó la firma de Alfredo Cornejo, Natalio Mema y Víctor Fayad
Con esta modificación, quedó derogado el anterior Decreto 26/2025 y desde el gobierno se sostiene que el nuevo marco legal introduce mejoras para agilizar los procedimientos de contratación, brindar mayor claridad a los oferentes y fomentar una mayor participación de empresas constructoras en los llamados a licitación.
Uno de los puntos centrales es la adecuación del pliego a cambios recientes en normativas provinciales, como el actualizado Registro de Antecedentes de Constructores de Obras Públicas (R.A.C.O.P.), establecido por el Decreto 1258/2025. Esto implica que las empresas interesadas deberán cumplir con requisitos actualizados para participar en las licitaciones.
Además, el decreto incorpora nuevas cláusulas que apuntan a "reducir la burocracia y ofrecer mayor certidumbre jurídica a los futuros contratistas". Según se detalla, el objetivo es acelerar los tiempos administrativos y asegurar que las obras financiadas por este fondo estratégico puedan comenzar y finalizar en los plazos previstos.
Modificaciones clave
El nuevo pliego aprobado por el Gobierno provincial no solo reemplaza al anterior en su totalidad, sino que introduce una serie de modificaciones clave pensadas para "ordenar, modernizar y dar mayor transparencia al proceso de licitación de obras públicas financiadas con el Fondo de Resarcimiento".
Entre las principales novedades, se establece la obligatoriedad de que las empresas estén registradas tanto en el RACOP (Registro de Antecedentes de Constructores de Obras Públicas) como en el IERIC, organismos que validan la capacidad técnica de los oferentes. Además, cada proponente deberá presentar un plan detallado que incluya el cronograma de obra, el esquema financiero y la propuesta de gestión ambiental.
Otro punto saliente es la exigencia de un "programa de integridad", una herramienta que busca reforzar las políticas de ética y transparencia institucional, alineada con normas nacionales y provinciales. También se impulsa la digitalización del proceso: toda la documentación que antes era exclusivamente en papel, ahora deberá entregarse también en formato digital.
El documento anexo al decreto también menciona y actualiza los mecanismos de adjudicación, regula el manejo de impugnaciones y establece las pautas de ejecución, recepción y, en caso de incumplimiento, sanción o rescisión de los contratos.
El decreto
El anexo
También te puede interesar: Rematan cables, rieles y repuestos de la Sociedad de Transporte



