En la ExpoEFI, el ministro destacó que la economía argentina está "desmonetizada" y que promoverán el uso de dólares con medidas que "van a sorprender".
Caputo adelantó que lanzará medidas para "remonetizar" en dólares
Durante su participación en el Congreso Económico Argentino ExpoEFI, el ministro de Economía, Luis Caputo, reveló que el Gobierno lanzará en las próximas semanas una medida "que va a sorprender" y que estará destinada a fomentar el uso de dólares en la economía argentina. Según afirmó, esta nueva herramienta complementará el proceso de remonetización que su equipo impulsa desde diciembre.
"La economía argentina está muy desmonetizada, en niveles inferiores a la mitad de lo que es habitual", explicó Caputo. Y aunque aseguró que el país cuenta con un sólido anclaje fiscal y un sendero de crecimiento sostenido, advirtió que la falta de liquidez exige nuevas políticas que fortalezcan la expansión económica.
Podés leer: YPF baja el precio de los combustibles desde el jueves
En ese sentido, reiteró que el Gobierno no hace distinción entre pesos y dólares: "A nosotros no nos importa si la remonetización se produce en pesos o en dólares. Estamos en competencia de monedas". La medida que se anunciará próximamente apuntará a canalizar ahorro y consumo directamente en divisas estadounidenses.
Retiro de pesos y creación de reservas
El ministro detalló algunas de las herramientas ya en marcha, como la emisión de bonos para absorber pesos del sistema. Destacó en particular el nuevo "bono predial para dividendos", que permitirá retirar más circulante. Además, aclaró que los recursos provenientes de las utilidades genuinas del Banco Central se utilizarán para constituir reservas en pesos del Tesoro, destinadas exclusivamente al pago de deuda, y no al financiamiento del gasto público.
Caputo defendió la secuencia elegida para ordenar la economía, comparándola con experiencias pasadas: "A diferencia de lo que hizo el gobierno anterior, esta vez primero resolvimos los desequilibrios macro: fiscal, cuasifiscal y luego capitalizamos al Banco Central. Por eso ahora sí estamos en condiciones de avanzar con la salida del cepo".
Frente a un auditorio colmado de empresarios y ejecutivos financieros, el titular del Palacio de Hacienda se mostró optimista respecto a la evolución de los precios: "Hoy ya no tiene sentido económico que haya inflación. La inflación va a colapsar y hasta podrían bajar algunos precios".
Según Caputo, la reducción del "costo argentino" no vendrá de la mano de devaluaciones, sino a través de un combo de baja de impuestos, desregulación, competencia y atracción de inversiones privadas.
Además, destacó que el gobierno continuará con las reformas estructurales pendientes: fiscal, laboral y previsional.
Para cerrar, el ministro instó al sector privado a cambiar el "chip" y entender que el país atraviesa un cambio de modelo sin precedentes. "Se terminó la Argentina regalada en dólares. Ahora apuntamos a salarios reales que permitan a la clase media volver a viajar y consumir. Pero sobre todo, queremos una economía donde se premie la eficiencia productiva y no la especulación financiera", concluyó.
Te puede interesar: Mauricio Macri y Santiago Caputo a los abrazos en público



