Félix relanza la lucha antigranizo: "Beneficia a todos los sectores"

El intendente de San Rafael encabezó el inicio de la temporada 2025-2026 del sistema de defensa activa contra tormentas en el sur mendocino. Reivindicó su eficacia, destacó su impacto en la economía y respondió a los dichos del ministro Vargas Arizu.

Félix relanza la lucha antigranizo: "Beneficia a todos los sectores"

Editó: Juan Manuel Lucero

El sur de Mendoza vuelve a desplegar aviones para enfrentar uno de los fenómenos naturales más temidos por el sector productivo: el granizo

Este miércoles, el intendente de San Rafael, Omar Félix, encabezó la firma del convenio que pone en marcha la temporada 2025-2026 de la Lucha Antigranizo, un sistema de defensa activa que también involucra al departamento de General Alvear.

El acto se realizó en el Aeroclub San Rafael, donde se encuentran las aeronaves encargadas de sembrar yoduro de plata en las celdas graniceras y la sala de radarización que monitorea la actividad. Desde allí, Félix celebró la continuidad del programa y subrayó su relevancia para la economía regional.

"Es un día importante porque continuamos con la lucha contra el granizo, un esfuerzo de todos los sectores para que esto sea posible. El sistema no solo beneficia a los productores, sino también a toda la sociedad, al turismo y a la economía regional", afirmó el jefe comunal.

Omar Félix en el acto de relanzamiento de la Lucha Antigranizo.

El intendente recordó que San Rafael cuenta con más de tres décadas de experiencia en este tipo de operaciones, con estadísticas que respaldan su efectividad. "Sabemos que no es 100% efectivo, porque dependemos de la naturaleza, pero sí es beneficioso. Además, debe complementarse con el uso de mallas antigranizo y seguros agrícolas", señaló.

Félix hizo hincapié en que la mitigación del impacto del granizo tiene efectos directos sobre el trabajo agrícola y la sostenibilidad de las fincas. "Cuando hay que arrancar plantas y volver a ponerlas, hay que esperar entre tres y cinco años para que vuelvan a producir. Si logramos reducir el tamaño del granizo, evitamos eso y protegemos las estructuras productivas", enfatizó.

Ver también: La inflación de Mendoza en octubre superó a la medición nacional

El intendente también resaltó la incidencia del fenómeno climático sobre el turismo, otro de los motores de la economía local. "Un turista que sufre el granizo es una voz que se multiplica negativamente. Tener activa la lucha es virtuosa en todo sentido", sostuvo.

En otro tramo de su discurso, Félix respondió a las recientes declaraciones del ministro de Producción provincial, Rodolfo Vargas Arizu, quien había calificado de "caprichosos" a los empresarios que defienden la continuidad del sistema.

Los aviones de la Lucha Antigranizo, con los empresarios de fondo.

"Lo tomo como una falta de respeto y desprecio a todos los sanrafaelinos, porque es negar los 32 años de estadísticas que existen respecto al sistema. Es una actitud que no entendemos, porque hay que tener en cuenta que son varios los países del mundo donde esto se aplica y no creo que allí se crea solo en cruces de sal", respondió con firmeza.

El intendente destacó además el trabajo conjunto con General Alvear como un ejemplo de integración regional. "Integrados en la región nos va a ir mejor. Ojalá los aviones no haya que usarlos, pero es fundamental que estén disponibles para poder defendernos", remarcó.

La importancia del sistema también fue respaldada por instituciones productivas. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Gabriel Brega, sostuvo que "la temporada pasada quedó demostrado que la lucha mitiga el granizo", y recordó auditorías que confirmaron la eficacia de las intervenciones aéreas.

Ver también: Para no ser pobre en Mendoza se necesitaron casi $1,1 millones

Por su parte, Marcelo Serrano, titular de la Sociedad Rural de San Rafael, valoró la puesta en marcha del operativo: "Las tormentas, si no son mitigadas, pueden ocasionar daños no solo en el sector productivo, sino en vehículos o viviendas. Es una herramienta que necesitan todos los sectores económicos de San Rafael y General Alvear".

Serrano coincidió en que el seguro agrícola es un complemento necesario, pero no un sustituto: "Se necesitan el uno del otro", apuntó.

Con la firma del convenio, San Rafael y General Alvear cuentan ahora con aeronaves listas y bengalas para la siembra activa de tormentas, en una temporada que ya comenzó con pronósticos de tormentas fuertes.

El operativo, que se ha consolidado como una política regional de defensa climática, busca proteger la producción, el empleo y el entramado económico del sur mendocino.

Esta nota habla de: