El informe oficial revela una caída sostenida en la planta estatal: en solo seis meses se recortaron más de 10 mil puestos. El ajuste afecta a ministerios, entes descentralizados y empresas.
Según el INDEC, el Estado redujo casi 25 mil empleados en un año
El Estado nacional redujo en casi 25 mil personas su plantel de trabajadores en un año, según el último informe publicado por el INDEC. Esa cifra equivale a la suma del personal de Aerolíneas Argentinas (10.131 empleados) y de la ANSES (12.522), dos de los organismos más grandes del país. Se trata de una disminución sistemática en todas las estructuras que componen el sector público nacional, incluidas la administración central, los organismos descentralizados, las empresas estatales y otras entidades públicas. La poda responde a una estrategia de ajuste gradual que ha venido profundizándose mes a mes durante el primer semestre de 2025.
De acuerdo al relevamiento oficial, la dotación total de personal en la administración pública nacional, empresas y sociedades estatales alcanzó en junio de este año las 289.178 personas. La cifra representa una caída del 0,6% con respecto a mayo, pero lo más llamativo es que, en la comparación interanual, el sistema público nacional redujo su nómina en un 8%, lo que equivale a más de 24.900 empleos menos respecto a los 314.112 registrados en junio de 2024.
El informe detalla que la mayor parte del personal estatal se concentra en los organismos descentralizados y en las empresas del Estado. Estos dos grupos representan en conjunto más del 70% del total de trabajadores del sector. Sin embargo, la reducción se dio de manera generalizada. Tanto la administración central como las estructuras desconcentradas y los entes autárquicos mostraron retrocesos en la cantidad de personal.
Ver: Éxito en el streaming: el Conicet se moviliza por 4.000 empleos perdidos
Dentro de la administración centralizada, los ministerios con mayor cantidad de empleados son Economía (8.662 personas), Capital Humano (8.378) y Salud (6.798). En paralelo, los organismos descentralizados muestran números más altos aún, como el CONICET, que agrupa a 26.675 trabajadores, la ANSES con 12.522, y el SENASA con 5.420. Estos organismos concentran áreas clave en ciencia, previsión social y control sanitario.
En el ámbito de las empresas y sociedades estatales, también hubo caídas. Operadora Ferroviaria S.E. lidera el listado con 21.033 empleados, seguida por el Banco Nación con 15.975 y Aerolíneas Argentinas con 10.131. Aunque algunas entidades mostraron una leve suba, como Intercargo o Dioxitek, el promedio general indica un ajuste continuo. En esta área también se destaca el caso del Correo Argentino, con 11.981 trabajadores y una variación mensual levemente positiva (+0,2%).
El informe también señala que ocho entidades no presentaron datos para junio, por lo que el INDEC estimó su dotación sobre la base de registros anteriores. Estas entidades representan el 1,7% del total del personal, equivalente a unas 4.945 personas.



