El cambio que rompe la barrera entre vacas vacunadas y sin vacunar

Por primera vez en más de dos décadas, el Senasa habilitó el ingreso de carne con hueso desde zonas con vacunación contra la fiebre aftosa hacia la Patagonia, que mantiene un estatus libre de la enfermedad sin vacunación. A partir de esta medida, Chile suspendió la importación de carne patagónica.

El cambio que rompe la barrera entre vacas vacunadas y sin vacunar

Por: Florencia Silva

 En marzo de 2025, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aprobó un cambio histórico en las reglas que regulan la comercialización de carne dentro del país. A través de la Resolución 180/2025, el organismo permitió transportar carne con hueso -como el asado- y material reproductivo desde zonas del país donde se vacuna contra la fiebre aftosa, como el Norte de Argentina,  hacia la región patagónica, reconocida internacionalmente como libre de la enfermedad sin vacunación. 

La modificación, sin embargo, generó un fuerte rechazo por parte de autoridades y productores del sur ya que en junio la norma quedó efectiva y Chile suspendió el ingreso de carne patagónica a ese país.

Desde principios de los 2000, la Patagonia mantuvo una barrera sanitaria muy estricta: no se permitía el ingreso de carne con hueso desde otras regiones del país donde se vacuna contra la fiebre aftosa. Esto garantizaba un diferencial clave para las exportaciones y el posicionamiento de la carne patagónica en mercados exigentes, como la Unión Europea.

El nuevo esquema propuesto por Senasa no elimina los controles sanitarios, pero habilita el traslado bajo ciertas condiciones técnicas estrictas. Se trata de un cambio relevante para la logística y el abastecimiento interno: permitirá que productos como el asado lleguen al sur del país desde provincias productoras del norte, donde la vacunación es obligatoria.

Ver: El sector minero se contrajo en mayo, pero el petróleo y el litio crecieron

"Si a la Patagonia no entraba asado argentino, iba a venir un buque completo de Brasil", fue la advertencia que circuló en los pasillos oficiales, aludiendo a la necesidad de evitar la importación de carne desde el exterior.

Qué dice el Senasa

El organismo sanitario defendió la medida con varios argumentos:

Argentina no registra casos de fiebre aftosa desde hace más de 20 años.

Los estudios de riesgo muestran una probabilidad "prácticamente nula" de introducción del virus a la Patagonia a través de carne con hueso.

No se comprometen los compromisos internacionales del país en materia de sanidad animal.

Se trata de una medida que mejora la competitividad y la integración del mercado interno.

La resolución establece una serie de requisitos específicos para el transporte: tipo de empaque, maduración, procesamiento y condiciones de traslado de la carne y del material genético.

Pese a los argumentos técnicos, la noticia generó alarma en las provincias patagónicas. Asociaciones ganaderas y funcionarios provinciales de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz se pronunciaron en contra de la flexibilización y advirtieron que perderían mercados internacionales.

Ver: Crece la furia del campo por la suba de retenciones: "Rentabilidad nula"

Chile, de hecho, suspendió momentáneamente la compra de carne patagónica a la espera de una nueva auditoría sanitaria. Este fue uno de los detonantes que llevó al Gobierno a frenar la implementación de la resolución hasta junio y a abrir conversaciones con los sectores involucrados.