Con un parque automotor que supera los 14 años de antigüedad promedio, el Ejecutivo estudia un esquema para incentivar la entrega de vehículos usados a cambio de beneficios en la compra de nuevos. La medida buscaría aumentar las ventas sin comprometer el equilibrio fiscal.
Analizan un nuevo Plan Canje para 0 km: cómo sería y qué beneficios tendría
La Argentina cuenta hoy con un parque automotor que promedia 14,3 años de antigüedad, según datos de la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC). Para evitar que esa cifra siga en aumento, los especialistas estiman que deberían venderse al menos 1,1 millones de autos 0 km por año, muy por encima de las proyecciones actuales.
Para 2025, la industria espera cerrar con unas 650.000 unidades patentadas, y para 2026, llegar a 700.000, lejos aún del nivel necesario para renovar el parque. Las trabas son claras: tasas de interés elevadas que limitan el acceso al crédito y alta presión impositiva que encarece los precios.
Ante este escenario, en el Gobierno analizan un Plan Canje que incentive la entrega de autos usados para facilitar la compra de modelos nuevos. La propuesta no implicaría subsidios estatales, sino beneficios impositivos que puedan sostenerse en el tiempo.
Entre las medidas ya aplicadas, se amplió de 30 a 142 el número de autopartes que los desarmaderos habilitados pueden recuperar, lo que aumenta el valor de los vehículos que se retiren de circulación. Esto permitiría que quien entregue un auto viejo reciba un cupón para aplicar en la compra de un 0 km.
La idea recuerda experiencias previas
En 1995, el plan otorgaba un 20% de descuento, dividido entre Estado, fabricantes y concesionarios.
En 1999, el Gobierno recibía autos con más de 10 años y otorgaba un cupo fijo para comprar un 0 km o un usado en mejores condiciones, sumado a reducciones de IVA y patentamiento.
Actualmente, se barajan dos opciones: ampliar el cupo de importaciones con arancel reducido para híbridos y eléctricos o eliminar temporalmente derechos de exportación a las terminales, a cambio de que esas ventajas se trasladen al comprador que entregue un vehículo para desguace.
Ver: Chevrolet Corvette ZR1X 2026: un hiperdeportivo con alma de colección
Según fuentes cercanas al proyecto, el objetivo es "poner en movimiento la rueda" y acelerar el recambio, sin comprometer el equilibrio fiscal que defiende la actual administración. Si prospera, la iniciativa podría implementarse en 2026.



