Los bancos volvieron a insistir en las últimas horas con un reclamo al Gobierno: la necesidad de contar con una ventana de liquidez de muy corto plazo que les permita operar diariamente con pesos, en un contexto donde la eliminación de las Letras Fiscales de Liquidez (Lefi) dejó un vacío operativo y aumentó la presión sobre las tasas y el tipo de cambio.
Desde el equipo económico, sin embargo, aseguran que no está en evaluación ningún cambio al nuevo esquema de absorción de pesos basado exclusivamente en las licitaciones quincenales de Lecap del Tesoro.
La tensión entre el sistema bancario y el Gobierno comenzó a escalar tras el desarme de las Lefi, una medida que liberó unos 10 billones de pesos en el mercado y que, según las principales asociaciones bancarias, desestabilizó el funcionamiento de los instrumentos de liquidez de corto plazo. Las cámaras del sector -Adeba, ABA, ABE y Abappra- enviaron una carta formal al Banco Central en la que advirtieron sobre "efectos negativos" si no se restablecía alguna herramienta de operación diaria.
"El pedido para poder operar a un día sigue siendo necesario para bajar la volatilidad y dar fluidez al sistema", sostuvo el CEO de uno de los principales bancos del país, en declaraciones a Infobae.
La respuesta del Gobierno fue clara: no habrá cambios. El ministro de Economía, Luis Caputo, ya había criticado públicamente a los bancos por no canjear sus tenencias de Lefi por Lecaps del Tesoro, y les pidió mayor compromiso con el financiamiento público y con el crédito. El Banco Central, en tanto, sostiene que el nuevo esquema apunta a una administración ordenada de la base monetaria a través de licitaciones cada dos semanas.
Así explicaba Bausili la eliminación de las Lefis
%u25B6%uFE0F BAUSILI, PRESIDENTE DEL BCRA, TE EXPLICA EL TRASFONDO DE ELIMINAR LAS LEFIs@Kicker0024: "Durante más de 20 años hubo una emisión monetaria acumulada equivalente al 62% del PBI - 18 puntos solo en la administración anterior - que generó un contexto estructuralmente líquido.... pic.twitter.com/bdTw9p8Tq2
La Provincia ratificó un convenio con Nación Servicios para renovar los equipos de SUBE en los colectivos y habilitar pagos con tarjetas y billeteras digitales, con una comisión del 4,5% más IVA por cada viaje abonado.