La medida busca absorber pesos excedentes tras la suba de encajes y aliviar la presión sobre las tasas de corto plazo.
Licitación extraordinaria: el Gobierno logró colocar $3,7 billones
En una jornada clave para las finanzas públicas, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, confirmó que en la licitación extraordinaria de este miércoles el Tesoro adjudicó $3,788 billones de un total de ofertas por $3,799 billones.
La operación permitió al Gobierno refinanciar deuda a un costo equivalente al de un plazo fijo mayorista más un 1%, un nivel considerado moderado en comparación con semanas previas.
Según explicó Quirno, el resultado de la subasta "contribuye a completar el objetivo de absorción monetaria tras la suba de encajes implementada por el Banco Central". En paralelo, se liquidaron unos $5,8 billones de la colocación anterior.
Suba de encajes y control de liquidez
La decisión de llamar a esta licitación de urgencia estuvo ligada al aumento de encajes bancarios anunciado por el BCRA.
Desde este mes, los depósitos a la vista de bancos del grupo A deberán elevar la integración de 45% a 50%, mientras que los Fondos Comunes de Inversión pasarán de 40% a 45%. Estas exigencias podrán cumplirse con títulos públicos, incluidos los emitidos en licitaciones especiales.
El director del Banco Central, Federico Furiase, sostuvo que con esta medida "ningún peso va a la calle", buscando así evitar presiones sobre el dólar y estabilizar el mercado monetario.
Ver más: Caputo enfrenta $41 billones en vencimientos y el mercado mira al dólar
Una licitación con impacto inmediato en las tasas
Para los analistas citados por Ámbito Financiero, el resultado fue positivo en varios frentes. Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, destacó que "se adjudicó casi el 100% de las ofertas recibidas, con una tasa razonable y en línea con lo esperado". Además, remarcó que en el mercado secundario las tasas de caución ya se acomodan cerca del 40%, lejos del 75% que llegaron a tocar en los últimos días.
En la misma línea, el analista Christian Buteler señaló que los pesos que no pudieron renovarse la semana pasada "derrumban hoy la tasa de caución", evidenciando un alivio en el mercado de corto plazo.



