Las claves del acuerdo que confirmó el FMI con Argentina

El Gobierno cree que este anuncio puede traer calma a los mercados, luego de jornadas en las que la volatilidad financiera y la caída de reservas del BCRA.

Las claves del acuerdo que confirmó el FMI con Argentina

Editó: Santiago Montiveros

Tras meses de negociaciones y especulaciones, el Gobierno argentino logró cerrar un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto total de u$s20.000 millones, dentro del marco del Programa de Facilidades Extendidas, con una duración de 48 meses. El entendimiento aún debe ser aprobado por el Directorio del organismo, algo que podría concretarse en los próximos días.

Según confirmó el FMI, el programa alcanzado con la administración de Javier Milei contempla 15.267 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), lo que representa el 479% de la cuota correspondiente a Argentina. El organismo destacó los "avances impresionantes" del Gobierno en términos de estabilización económica y disciplina fiscal.

"El acuerdo se basa en el impresionante progreso inicial de las autoridades en la estabilización de la economía, sustentado en un sólido ancla fiscal, que está generando una rápida desinflación y una recuperación de la actividad y los indicadores sociales", señaló el Fondo en un comunicado oficial. A su vez, el programa buscará acompañar la siguiente etapa del plan económico argentino, con foco en consolidar la estabilidad macroeconómica, reforzar la sostenibilidad externa y fomentar un crecimiento sostenido.

En Casa de Gobierno reina la confianza respecto del tratamiento del acuerdo en el Directorio del FMI. El Gobierno cree que este anuncio puede traer calma a los mercados, luego de jornadas en las que la volatilidad financiera y la caída de reservas del BCRA generaron tensión e incertidumbre.

Luis Caputo y Kristalina Georgieva. Foto de archivo.

¿Cuándo llegan los desembolsos?

Una de las grandes incógnitas que aún persisten es la fecha y el volumen del primer desembolso. En declaraciones recientes a la agencia Reuters, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, consideró "razonable" el pedido del Gobierno argentino de recibir hasta el 40% del monto total como primer tramo, lo que equivaldría a unos u$s8.000 millones.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que el crédito será de libre disponibilidad y que no implica la toma de nueva deuda. Según explicó, los fondos se utilizarán para recomprar Letras intransferibles que hoy están en poder del Banco Central, lo que permitiría mejorar el balance del organismo monetario.

Ver más: Según Bermúdez, el acuerdo con el FMI modificaría el esquema cambiario

La expectativa oficial es que, una vez aprobado por el Board, el programa inyecte liquidez en el corto plazo y revitalice las reservas internacionales, que en las últimas semanas sufrieron una fuerte sangría por la incertidumbre global y las dudas sobre el apoyo del FMI. De concretarse esta semana, el acuerdo marcaría un punto de inflexión en el frente financiero para el Gobierno de Milei.

Esta nota habla de: