El presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, en diálogo con Radio Post, se pronunció a favor de la reciente eliminación de las restricciones para exportar ganado en pie.
El sector ganadero de Mendoza celebró la apertura de exportaciones
Ramiro Labay, presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, habló este viernes en el programa "Tenés que saberlo", que se emite de lunes a viernes por Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz) en el horario de 7.00 a 10.00, con la conducción de Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar.
Durante la entrevista, Labay se pronunció a favor de la reciente eliminación de las restricciones para exportar ganado en pie, una medida impulsada por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Trasformación.
Labay destacó que esta norma, que había estado en vigor durante más de 50 años, era un obstáculo para el crecimiento del sector ganadero. "Creemos que todas las aperturas de mercado son bienvenidas", afirmó, y subrayó que Argentina tiene capacidad para abastecer diversos nichos de mercado, especialmente hacia destinos como China.
Te puede interesar: Empresarios apoyan la bimonetarización
El presidente de la Cámara de Comercio detalló que, aunque General Alvear no cuenta con frigoríficos exportadores, los productores locales contribuyen al mercado al vender terneros a regiones con mejores condiciones climáticas. "No contamos con frigoríficos en Alvear que exporten directamente, pero nuestra producción se integra en la cadena. Celebramos la decisión del gobierno nacional, que compartimos todos los productores. Aunque no somos exportadores directos, nuestros terneros son comprados por frigoríficos que los envían a China. Así que, indirectamente, nuestros productos llegan al mundo", detalló.
Respecto a las condiciones actuales del mercado, Labay manifestó que, aunque hay optimismo moderado, es necesario mantener precauciones. "El consumo de carne ha disminuido, pero el consumo de proteína animal se mantiene estable", explicó.
Además, mencionó que la recuperación del consumo dependerá de la mejora de los salarios y de una disminución en la inflación. "Siempre hay que tener precauciones y el optimismo debe ser medido. Sin embargo, se están generando condiciones que permiten cierta previsibilidad. La macroeconomía se está ordenando, aunque el mercado interno aún no responde y los salarios no superan la inflación de forma contundente. Esto ha llevado a una disminución en el consumo de carne bovina, que ha sido reemplazada por carnes alternativas. No obstante, el consumo total de proteína animal se ha mantenido estable. Cuando los salarios comenzarán a recuperarse y la inflación baje, esperamos que el consumo de carne se recupere", dijo Labay.
Futuro del sector ganadero
En cuanto al futuro del sector ganadero en Mendoza, Labay demostró que la expansión será combinada, con un enfoque tanto en la producción extensiva como en el uso de feedlots. Destacó la importancia de aumentar la producción de pasto para mejorar la calidad y cantidad de carne. "Siempre hay que tener precauciones y el optimismo debe ser medido. Sin embargo, se están generando condiciones que permiten cierta previsibilidad. La macroeconomía se está ordenando, aunque el mercado interno aún no responde y los salarios no superan la inflación de forma contundente. Esto ha llevado a una disminución en el consumo de carne bovina, que ha sido reemplazada por carnes alternativas. No obstante, el consumo total de proteína animal se ha mantenido estable. Cuando los salarios comenzarán a recuperarse y la inflación baje, esperamos que el consumo de carne se recupere", expresó.
Abigeato
Finalmente, Labay abordó el tema de la inseguridad y el abigeato, un problema persistente en la región. "El abigeato siempre ha existido y es difícil de controlar, ya que se presenta en casos aislados. En Alvear, estamos implementando un sistema de cámaras junto al municipio para monitorear las zonas rurales. Sin embargo, muchas veces la gente no denuncia, ya que sienten que no hay respuestas. El abigeato es un problema real, pero la falta de recursos y personal en las fuerzas de seguridad complica la situación" , concluyó.
Escuchá la nota completa
Te puede interesar: Aumentan los trámites para el DNI y otros documentos



